Amnistía Internacional estudia apoyar la querella contra Salvamento Marítimo

Uno de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo, que ha sido repatriado a Ghana desde Tenerife, se ha puesto en contacto con Amnistía Internacional en su país para seguir adelante con la querella por homicidio imprudente en el naufragio de un cayuco el pasado julio, que se saldó con 88 desaparecidos.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 29-08-2007

Amnistía Internacional en Ghana se ha puesto en contacto con el abogado de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente en el naufragio del pasado 19 de julio, que se saldó con 88 desaparecidos, después de que uno de los inmigrantes de los 15 querellados, que ha sido repatriado a Ghana desde Tenerife, se ha puesto en contacto con la ONG en su país, para seguir adelante con la querella.

Así lo relató a EL DÍA Plácido Alonso, que ayer estaba a la espera de conocer qué juzgado de Madrid se iba a encargar de tramitar la querella que él presentó en la Audiencia Nacional.

La ONG internacional ha llamado al abogado de los querellados, con el fin de apoyarlo y seguir adelante con la querella, por lo que podría personarse en la causa.

Libertad en Madrid

Alonso solicitó ayer por escrito, en el registro de la Subdelegación del Gobierno de la provincia tinerfeña, la puesta en libertad en Tenerife de los cuatro querellados que quedaban en Hoya Fría, y se encontró con la sorpresa de que habían sido trasladados en la madrugada del lunes al martes hasta el centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, para ser llevados a Madrid, donde quedarán en libertad, tal y como le aseguraron al abogado fuentes policiales.

El abogado se sorprendió de la rapidez de este traslado, porque el día anterior había obtenido permiso para acudir ayer a Hoya Fría en compañía de un notario, con el fin de que éste realizara un poder notarial a favor del abogado para poder representar legalmente a los inmigrantes en el juicio, después de que un juez de Arona se hubiera negado a que los subsaharianos realizaran declaraciones anticipadas, sabiendo que estas personas iban a salir de Hoya Fría a los 40 días de su entrada en el centro de retención.

Hoy se cumplen los 40 días de internamiento, el tiempo máximo permitido por la Ley de Extranjería para que los inmigrantes permanezcan retenidos.

Los 48 subsaharianos que fueron testigos del naufragio ya se encuentran fuera de Tenerife, algunos fueron trasladados a su país de origen la pasada semana y el resto a la Península.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)