SEGURIDAD EN LAS PLAYAS
Hallan el cadáver del joven de Torrevieja en la cala donde desapareció el pasado sábado
El cadáver del menor, buscado desde el sábado, presentaba un fuerte golpe en la cabeza
Las Provincias, , 29-08-2007Los equipos de rescate hallaron ayer por la mañana, en la misma cala donde había desaparecido tres días antes, el cuerpo sin vida de Ahmed Dah. El cadáver del joven, de 17 años y de origen saharaui, presentaba un fuerte golpe en la cabeza. El menor desapareció el pasado sábado en Torrevieja nada más lanzarse al agua. Bienestar Social correrá con los gastos de repatriación del cuerpo a Argelia. Los equipos de rescate localizaron ayer por la mañana al joven de origen saharaui que desapareció en Torrevieja el pasado sábado nada más lanzarse al agua cuando el mar ofrecía unas pésimas condiciones a causa del temporal. La víctima fue encontrada debajo de unas rocas, en una especie de grieta en la que había quedado varada, en la misma cala en la que se le perdió la pista. Sus restos no se habían movido en estos últimos cuatro días, pero la poca visibilidad y el oleaje que perduraba en la zona hicieron imposible dar con ellos antes, según detallaron fuentes del dispositivo.
El chico, de sólo 17 años de edad, presentaba un fuerte golpe en la cabeza. La autopsia deberá determinar ahora si la muerte de Ahmed Dah se produjo como consecuencia de este violento impacto, al zambullirse, o si pereció instantes después ahogado. Los especialistas en este tipo de labores de búsqueda intuían que el cadáver del menor podía haber sido empujado costa abajo por las fuertes corrientes. Sopesaban la posibilidad, incluso, de que pudiera aparecer en la Región de Murcia.
Ayer, sin embargo, se despejaron todas las incógnitas. Ahmed fue hallado hacia las nueve de la mañana por los buzos que participaban en un operativo que había movilizado a la Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil. El trabajo de rastreo fue seguido de cerca en todo momento por la familia de acogida de Ahmed, con la que ha convivido en los últimos años en un domicilio de Orihuela.
El dolor era visible en sus rostros, igual que en representantes de la comunidad saharaui establecidos en Alicante, caso de la delegada provincial, Fatma Sidi, quien desde el sábado ha estado en la costa torrevejense para obtener información y trasladársela a los padres y hermanos biológicos del fallecido, residentes en los campamentos del Sahara. Ahmed Dah iba a alcanzar la mayoría de edad en menos de dos meses. Su ilusión era regresar este verano al Sahara para poder ver a su familia, refugiada como tantos otros apátridas saharauis en el campamento argelino de Tindouf.
El chico residía en Orihuela desde 2001, cuando llegó a España dentro del programa Vacaciones en Paz. Padecía una perforación de tímpanos que le originaba infecciones, por lo que aquí podía ser tratado y asistía a un instituto de la Vega Baja. Ahmed desapareció a las 13.30 horas del sábado en la cala de los Trabajos, tras cometer una presunta imprudencia. En una zona no autorizada para el baño y con un mar embravecido, saltó al agua. Al parecer, lo hizo en varias ocasiones, en presencia de unas amigas. La última le costó la vida.
Los restos mortales del joven serán trasladados a Argelia en los próximos días para ponerlo a disposición de su familia. Bienestar Social correrá con los gastos de los servicios funerarios y de repatriación, que está previsto que se haga en un vuelo desde Alicante a Argelia.
Hoy se celebrará un acto religioso en el tanatorio de la capital, oficiado por un imán argelino.
(Puede haber caducado)