Los supervivientes de un naufragio se querellan contra Fomento

El Mundo, 29-08-2007

Un abogado tinerfeño del turno oficio ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra Salvamento Marítimo – que depende del Ministerio de Fomento – y los capitanes y tripulaciones de los barcos remolcadores Luz de Mar y Conde de Gondomar, a los que acusa de un delito de homicidio imprudente por su responsabilidad en el hundimiento de un cayuco durante un intento de rescate, que provocó 88 muertos el pasado mes de julio.


El letrado Plácido Alonso Peña fundamenta su querella en la negligencia en que, en su opinión, incurrieron los barcos remolcadores a la hora de emprender el rescate de los 136 inmigrantes que fueron avistados cerca de las costas de Tenerife.


También destaca la carencia en los dos navíos de dispositivos flotantes que hubieran reducido el número de víctimas, informa Europa Press.


Según relata el abogado, durante el rescate el remolcador Conde de Gondomar se acercó «muy rápido» y dio un giro que desestabilizó el cayuco. «Después, en la aproximación, golpeó a la embarcación y la partió en dos», comenta el letrado, que representa a 15 de los supervivientes que perdieron a varios familiares a causa del hundimiento. Sólo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida y otras 88 desaparecieron en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)