Acuerdan mejoras en centro de detención

La Prensa Gráfica, AP, 28-08-2007

Los abogados que representan a 26 niños detenidos en una antigua prisión de Texas junto con sus familias indocumentadas llegaron a un acuerdo para retirar una demanda que interpusieron contra el gobierno federal, informó ayer la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El acuerdo, anunciado el mismo día en que estaba programado el inicio del juicio sobre el trato a los inmigrantes en el centro de detención familiar T. Don Hutto, estipula que el Gobierno debe mejorar las condiciones de vida en esas instalaciones, dijeron las autoridades.

El documento fue presentado el domingo en la noche y se espera que sea aprobado por un juez.

Los abogados de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y la Universidad de Texas presentaron este año la demanda en nombre de los niños. Buscaban la liberación de los menores y una mejora en las condiciones del complejo, que alberga a familias que buscan asilo político o esperan ser deportadas, o que se resuelvan sus casos de inmigración.

Los activistas sostienen que los niños en Hutto reciben una educación inadecuada y carecen de atención médica completa.

El capítulo texano de ACLU está conforme con el acuerdo, dijo su directora legal Lisa Graybill.

Según el pacto, la agencia solo llevará a Hutto a familias que serán deportadas. El lugar actualmente alberga a 400 migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)