El Gobierno español no se arrepiente de la regularización de trabajadores inmigrantes

El primer ministro francés manifestó que Zapatero le había confesado que lamentaba haberlo hecho.

Deia, Agencias, 28-08-2007

Madrid. Fuentes de Moncloa negaron ayer que el presidente del Gobierno español dijera que se arrepentía de la regularización de inmigrantes como había declarado un día antes el primer ministro francés, François Fillon, quien manifestó que Zapatero le habría confesado que lamentaba “amargamente” haber realizado el proceso de regularización.

Ayer mismo el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos defendió que la regularización de trabajadores inmigrantes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó al comienzo de su mandato fue “un gran éxito reconocido por muchos países, y un modelo”. Moratinos respondió de este modo en Santander a las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, quien aseguró a una televisión de su país que el presidente Rodríguez Zapatero “lamenta amargamente” aquella regularización de “cientos de miles de inmigrantes” y “se ha comprometido a no hacerlo de nuevo”.

“La regularización de inmigrantes fue un gran éxito en España, muchos países lo han reconocido. Y de hecho es un modelo, porque se realizó a través del diálogo y respetando los acuerdos con todos los agentes sociales y económicos”, reiteró el ministro al ser preguntado por esas declaraciones de Fillon. El jefe de la diplomacia española ha subrayado que “lo más importante” de la decisión que tomó en aquel momento su Gobierno fue que se convirtió en “legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España y que, sin embargo, eran tratados como no ciudadanos”.

El ministro reiteró también el propósito de que la UE establezca una política común en materia de inmigración, que supere la situación actual, en la que “cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades”. “En ese sentido, estamos trabajando conjuntamente con Francia y con todos los países, para que, a partir de las próximas etapas europeas, en cuanto se firme el Tratado de la UE, podamos ir inmediatamente a esa política común migratoria”, dijo.

menos llegadasLa llegada de inmigrantes en lo que va de agosto a Canarias asciende a 1.033 personas, lo que supone un descenso del 85,5% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando llegaron 7.081 extranjeros, según la Delegación del Gobierno en las islas.

Asimismo, el número de extranjeros internados en centros canarios asciende a 878 personas, 467 en Fuerteventura, 249 en Tenerife y 162 en Gran Canaria.

En lo que va de año han llegado a las islas 6.469 inmigrantes irregulares por mar, lo que supone un descenso del 68%, pues el volumen en el mismo período del año pasado se situó en 20.177 personas.

Sólo en agosto y septiembre del año pasado llegaron a Canarias más de 7.000 personas cada mes, en total más de 14.500 inmigrantes, lo que hizo que a final de año se contabilizaran 31.859 personas, pues sólo dos meses enero y abril, bajaron de mil inmigrantes y en mayo se superaron los 4.500.

Este año son tres los meses que han superado los mil inmigrantes mayo 1.253, junio 1.115 y agosto 1.033, y, aparte de julio que contabilizó 922, el resto oscila entre 296 y 863, lo que hace que los extranjeros irregulares llegados por mar al archipiélago sean un 32% de los que llegaron el año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)