El racismo en España se evidencia en la discriminación laboral y el alojamiento

Diario de noticias de Alava, 28-08-2007

Un estudio de la UE certifica casos en todos los Estados miembros

bruselas. España registra casos de discriminación racial y xenofobia en los ámbitos laboral y en la búsqueda de alojamiento, donde los no españoles tienen menos posibilidades de encontrar lo que buscan, y también en el sistema educativo, según un estudio que revela que el 14,5% de los inmigrantes dice haber sido víctima de “crímenes de odio”.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales difundió ayer un estudio sobre el racismo y la xenofobia en la UE en 2006 que señala casos en todos los Estados miembros en los ámbitos laboral y educativo y también en las diferencias entre nacionales y no nacionales a la hora de encontrar un alojamiento.

El análisis examina, en primer lugar, el grado de cumplimiento por parte de los países de la UE de la directiva contra la discriminación y la existencia o no de organismos oficiales que reporten casos de discriminación. En el caso de España – igual que en República Checa, Alemania, Luxemburgo y Malta – , los datos no son oficiales y provienen de informaciones de organizaciones no gubernamentales porque no existe un observatorio con datos oficiales. También por este motivo, no hay datos acerca de las sanciones que hayan podido traer consigo este tipo de comportamientos.

Por lo que respecta al ámbito laboral, el informe señala que sólo en Grecia y en la República Checa los no nacionales tienen más posibilidades de encontrar un trabajo que los ciudadanos de estos países, pero de manera general, el estudio indica que “el porcentaje de desempleo fue significativamente más elevado” entre minorías e inmigrantes que para la mayoría de la población. En España el ratio de empleado nacional por no nacional es 1,5.

Aunque el informe advierte de que el desempleo de esta población no es sí misma evidencia de discriminación, lo considera la “causa más probable” y también subraya que, una vez que tienen un empleo, son más numerosos los accidentes de inmigrantes que de nacionales en el ámbito laboral. En España la diferencia es de 8,35 por cada 1.000 accidentes laborales, mientras que los españoles registran 6,23 casos por cada 1.000. Por otra parte, el informe menciona que en España el 45% de los gitanos que participaron en él dijeron haber sido discriminados en el trabajo o en el ambiente de estudio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)