la odisea del inmigrante y la situación de kosovo, en la 2
'Documentos TV' y 'En portada' ofrecen dos documentales esta noche
Diario de Noticias, 28-08-2007madrid. La 2 emite hoy dos reportajes dedicados a la odisea de los inmigrantes africanos que alcanzan las costas españolas y a la situación de Kosovo, una de las regiones más conflictivas de Europa.
Fernando García es un fotógrafo independiente que ha dedicado los últimos años a seguir de cerca la llegada clandestina de los primeros africanos a España en la historia moderna. Fernando y sus fotografías son los protagonistas del documental La última foto , que emitirá el programa Documentos TV y que recorre las casi dos décadas de llegada ininterrumpida de inmigrantes africanos, marroquíes primero y después subsaharianos. El Estrecho, Ceuta y Melilla y las Islas Canarias son parte de este viaje por uno de los capítulos más espectaculares pero también más dolorosos y descarnados del fenómeno de la inmigración.
A través del trabajo de Fernando, La última foto regresa a momentos y lugares concretos que son parte de la memoria colectiva y en este regreso, se encuentra con el testimonio de aquellos que han sido testigos directos del drama y a los que, de una u otra manera, éste ha marcado. El sargento de la Guardia Civil Diego Barragán, por ejemplo, no olvidará a una mujer embarazada, con una niña en brazos, a la que tuvo que decir que la niña estaba muerta.
kosovo Seguidamente, el programa En portada ofrece el reportaje Kosovo, el limbo de Europa , un trabajo dirigido por Juan Antonio Sacaluga que analiza la situación social y política de esta región balcánica.
La primavera pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó el plan propuesto por Martti Ahtisaari sobre el futuro de Kosovo, un plan que cuenta con el apoyo de la mayoría de los albanokosovares, pero que los serbios califican de inaceptable porque su fín último – aseguran – es su independencia.
La paz es hoy posible en esta región balcánica, la más pobre de Europa, gracias a la presencia de 17.500 soldados de 36 países. Sin embargo, todavía se siguen buscando desaparecidos y la minoría serbia denuncia que carece de libertad de movimiento. >d.n.
(Puede haber caducado)