El abogado traslada la querella por el naufragio a la Audiencia Nacional
La jueza María del Mar Sánchez Hierro se negó el pasado viernes a paralizar el expediente de expulsión de los 48 testigos del naufragio del 19 de julio, donde desaparecieron 88 africanos en el rescate. Los supervivientes cumplen los 40 días de internamiento el día 29 y la mayoría ya han salido de Hoya Fría.
El Día, , 26-08-2007El abogado tinerfeño Plácido Alonso ha presentado ya en la Audiencia Nacional la querella contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente en el naufragio del pasado 19 de julio, que se saldó con 88 inmigrantes desaparecidos a 89 millas de Tenerife, después de que el juez de Arona José Ramón Corral Quintana no la hubiera admitido a trámite ni hubiera permitido tomar declaraciones anticipadas a los testigos.
El juez la deniega “al estimar que este juzgado no resulta competente para la instrucción de la causa”, tal y como señala textualmente un auto del pasado 14 de agosto. El juez alega que la competencia de Canarias se circunscribe a las 12 millas, unos 22.200 metros, de las aguas archipielágicas y el hecho que se juzga, la colisión de una embarcación de Salvamento con un cayuco cargado de personas, ocurrió a 89 millas al sur de Tenerife, por lo tanto, en aguas internacionales.
El auto recalca que el juzgado de Arona “no resulta territorialmente competente para la instrucción de la presente causa”.
Por este motivo, Alonso ha presentado la querella en la Audiencia Nacional. No obstante, para poder hacerla viable, el abogado necesita tener a los testigos del naufragio, pero la juez María del Mar Sánchez Hierro se negó, el pasado viernes, a paralizar el expediente de expulsión de estos inmigrantes porque “no ha lugar a acceder a la medida cautelar urgente solicitada” por el abogado de los querellados, tal y como figura en auto 213/2007, de 24 de agosto.
Plácido Alonso, el letrado que representa legalmente a los inmigrantes, solicitó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrtivo de Santa Cruz la paralización de la expulsión, para poder hacer efectiva la querella, debido a que se quedará sin testigos del naufragio si los que componían la expedición de ese cayuco son trasladados a la Península o repatriados. Alonso se encontró el pasado jueves con la sorpresa de que siete de sus clientes habían sido trasladados desde Hoya Fría a Fuerteventura.
Salen 114 de Hoya Fría
Además, en la noche del viernes al sábado salió del centro de retención tinerfeño otro grupo de 114 subsaharianos, entre los que podrían estar el resto del grupo de querellados, debido a que el día 29 se cumplen los 40 días de internamiento de los 48 supervivientes.
El proceder del Ministerio del Interior, de acuerdo a la Ley de Extranjería, es que ninguno de los inmigrantes agote el tiempo de internamiento, pero en este caso resulta extraño, teniendo en cuenta que no se ha resuelto la querella.
(Puede haber caducado)