La Presidencia de la UE reforzará con urgencia las capacidades de Frontex

El Día, AGENCIAS, Bruselas, 26-08-2007

Bruselas adoptará en septiembre la revisión de la estrategia europea con Canarias, en la conferencia que tendrá lugar en octubre en Madeira, que se pone al timón de estas regiones coincidiendo con la actual Presidencia portuguesa de la UE.

La comunicación sobre la evaluación de la aplicación de la estrategia europea con las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, será adoptada por la Comisión Europea en septiembre, previsiblemente en la reunión del día 12 de dicho mes. En esta revisión de la estrategia europea con las RUP, Bruselas abordará la inmigración.

En esta materia, Lisboa continuará con los trabajos de Berlín, que ejerció la Presidencia durante los seis primeros meses del presente año, con el “principal objetivo” de “desarrollar un enfoque global” que profundice en las relaciones entre la “Unión Europea (UE) y los países de origen y tránsito”, para lo cual tendrá lugar en la capital portuguesa el 8 y el 9 de diciembre una Cumbre Euro-Africana.

El calendario de reuniones también incluye una conferencia de alto nivel sobre la inmigración legal y una reunión ministerial Euromed (la UE y sus socios Mediterráneos) sobre las migraciones.

El documento luso indica que la “cuenca mediterránea y África” son los “ámbitos prioritarios, pero no únicos” en cuanto a la protección de las fronteras marítimas que es necesario reforzar “sin más demora”.

Fronteras exteriores

Debido a esto califica de “urgente” el aumento de las “capacidades de Frontex y el desarrollo de un sistema integrado de gestión de las fronteras exteriores de la UE”.

En la lucha contra la inmigración ilegal, Lisboa continuará las negociaciones entre los socios europeos sobre la directiva para sancionar a los empresarios que empleen a inmigrantes irregulares, así como respecto a las normas comunes para su repatriación.

No obstante, la Presidencia Portuguesa considera “simplista” abordar este fenómeno únicamente desde su prisma irregular y quiere fomentar el debate de los “canales legales de inmigración”, la “integración”, la “ayuda al desarrollo”, las “readmisiones” y la “migración circular”.

Con este objetivo, Lisboa abordará la directiva sobre los derechos de los inmigrantes que trabajan legalmente y las condiciones de llegada y residencia de los trabajadores altamente calificados.

La agencia europea para el control de fronteras (Frontex) acaba de iniciar una operación para detectar la llegada a puertos del sur de la Península de personas que intentan entrar ilegalmente en territorio de la UE, mientras mantiene la denominada “Hera” en aguas del Atlántico cercanas a Canarias.

La operación que se desarrolla en el sur de España, denominada “Minerva”, comenzó a mediados de agosto y en ella participan unidades navales de España y Portugal, así como expertos y medios técnicos de otros ocho países de la Unión Europea.

Uno de los objetivos de la misión es buscar a personas que, mezcladas con turistas, “intentan entrar a través de los puertos españoles en barcos procedentes de África”, según Michael Parzyszek, un portavoz de Frontex, que tiene su sede en Varsovia.

Añadió que el personal enviado incluye siete expertos en detección de documentos falsos, cinco más que manejan detectores de pulso cardíaco para examinar contenedores de mercancías y dos unidades de perros adiestrados para examinar la presencia de inmigrantes ilegales en vehículos.

El portavoz explicó que no se anunció el inicio de la operación a fin de no dar pistas a quienes intenten entrar irregularmente o a las mafias de la inmigración ilegal, por lo que también eludió precisar cuánto durará la operación y en qué puertos del sur de España se desarrolla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)