MUNDO
El comisario europeo Frattini defiende la ilegalizacion del partido neonazi alemán NPD
El Correo, 26-08-2007El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, se ha sumado a la polémica que han desatado los últimos ataques racistas en Alemania y ha defendido desde las páginas del dominical ‘Bild am Sonntag’ la prohibición del Partido Nacional Democrático (NPD). «Si llegara el día en que en Alemania prohibieran el NPD, yo lo celebraría de forma clara y sin ambages», explica en una entrevista el a su vez comisario europeo de Interior y Seguridad.
Frattini va más allá y advierte de que «la xenofobia y el ultraderechismo avanzan en Europa» y asegura: «Entre los países que nos preocupan sobremanera están Alemania, pero también Francia, Bélgica, Dinamarca y desgraciadamente mi patria, Italia».
Aunque todavía no está demostrado que fueran neonazis los que protagonizaron la persecución y agresión de ocho indios el pasado fin de semana en Mügeln, en Sajonia (este de Alemania), este incidente sumado al dado a conocer el viernes de un suceso parecido cerca de Maguncia (suroeste), ha encendido la discusión.
Fue el líder del cogubernamental SPD, Kurt Beck, el primero en declarar la necesidad de replantearse la iniciativa para prohibir el NPD, aunque ésta fracasara al ser rechazada por el Tribunal Constitucional en 2003. La canciller Angela Merkel rechazó ayer la propuesta de Beck y argumentó que siente un «gran escepticismo» ante dicha iniciativa, «aunque muchos quieran la prohibición».
(Puede haber caducado)