La reinscripción al TPS ha comenzado
La Prensa Gráfica, , 25-08-2007La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha confirmado que el período de reinscripción para los salvadoreños amparados bajo el Estado de Protección Temporal o TPS se inició oficialmente el 21 de este mes de agosto.
Esto significa que han comenzado a correr los 60 días de plazo establecidos por la USCIS para que los salvadoreños que califican, completen y envíen sus formularios de reinscripción a esa oficina. El lapso de recepción de documentos se cierra el 22 de octubre de 2007. En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) establece que el 1.º de febrero de 2007 el Gobierno de El Salvador solicitó al Gobierno de Estados Unidos una extensión del TPS para sus ciudadanos.
Esta prórroga que beneficia a más de 234 mil salvadoreños fue concedida gracias a las excelentes relaciones entre ambos países y a la visión del presidente Antonio Saca de velar por nuestros compatriotas en el exterior.
La recomendación es que ahora que la disposición ha entrado con sus efectos los salvadoreños deben preparar su documentación personal, incluyendo fotocopia de sus permisos anteriores y formularios para que puedan iniciar el proceso de su inscripción lo antes posible.
Al igual que en años anteriores, hacemos un llamado a todos los compatriotas elegibles a que no dejen pasar esta oportunidad y privilegio de continuar residiendo y trabajando en forma legal en Estados Unidos. Para facilitar la gestión a nuestros conciudadanos, el Gobierno salvadoreño estará llevando a cabo una masiva campaña de reinscripción a lo largo y ancho de ese país.
Con esa finalidad, nuestra embajada y los 16 consulados permanentes estarán proveyendo asesoría gratuita en jornadas extraordinarias, ferias TPS, consulados móviles, brindando servicios los fines de semana y otras iniciativas, de tal forma que todos puedan reinscribirse con seguridad dentro del plazo establecido. La reinscripción al TPS es un esfuerzo nacional. El Gobierno de El Salvador está haciendo su parte. No obstante, necesitamos que todos medios de comunicación, instituciones y familiares contribuyamos a alcanzar este gran objetivo de acuerdo con nuestras propias capacidades.
Nuestra meta, como Gobierno y como país, es lograr que los 234 mil salvadoreños actualmente amparados bajo el TPS se reinscriban con éxito al programa y continúen contribuyendo al bienestar de sus familias y de las comunidades donde residen.
Durante el período de reinscripción, estaremos viajando a Estados Unidos junto a la viceministra para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, para informar a nuestros compatriotas y verificar que reciben la asistencia que ellos necesitan, sobre la base de nuestros recursos y dentro de los planes establecidos.
Es importante señalar que los consulados están debidamente calificados para brindar asistencia en el proceso de reinscripción y que este servicio es gratis. Nuestros compatriotas deben tomar en cuenta que también hay instancias privadas que ofrecen servicios similares, pero cobran por la asesoría. Hacemos un llamado a los salvadoreños a tener cautela al contratar oficinas y personas que no están calificadas para dar esta asistencia, ya que pueden perder su dinero, tiempo, documentos y la oportunidad de mantener su estatus migratorio.
Por otra parte, mientras dure el proceso, el Gobierno de El Salvador va a estar orientando a los ciudadanos a través de masivas campañas de información, en los Estados Unidos y en El Salvador, sobre los procesos y requisitos de tal forma que nuestros ciudadanos puedan reinscribirse con éxito al TPS.
El plazo de reinscripción ha comenzado a correr, los requerimientos están dados, la ayuda está disponible. No dejemos que el reloj del TPS nos deje fuera.
(Puede haber caducado)