Detenidos diez inmigrantes en Tudela por un delito de falsedad documental
Diario de Noticias, 25-08-2007pamplona. Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tudela detuvieron el martes y el miércoles pasados a diez personas presuntamente implicadas en una red de falsificación de documentos con fines laborales.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, tras varios meses de investigaciones se procedió al arresto de nueve ciudadanos brasileños y bolivianos residentes en la capital ribera. Se trata de L.N.B.J., de 23 años, W.P.C. de 18 años, W.M.T. de 27 años, J.V.V. de 44 años, B.A.C. de 35 años, J.A.N. de 36 años, E.P.A.C. de 19 años, A.O.S. de 31 años, y N.J.S., de 42 años, quienes ejercían actividades laborales en la construcción con identidades falsas.
El Cuerpo Nacional de Policía señaló que el mismo día 21 también fue arrestado el cabecilla del grupo, un varón de 43 años que responde a las iniciales de J.O.P.R., de origen ecuatoriano y nacionalizado español. Éste realizaba las falsificaciones, les dotaba de cobertura legal al utilizarlas en la Administración y además se lucraba del trabajo que realizaban los demás implicados.
De hecho, en el registro que se realizó en su domicilio fueron localizadas varias cartas de identidad portuguesas, fotocopias de pasaportes brasileños, ecuatorianos, bolivianos y argelinos, fotocopias de tarjetas de residencia, contratos de trabajo… Documentos todos ellos empleados en esta ilícita actividad.
‘modus operandi’ Como explicó el Cuerpo Nacional de Policía, el principal detenido posee una empresa de construcción en la que trabajaban todos los imputados. El cabecillla les facilitaba una misma filiación a dos o tres de los acusados para así dar de alta sólo a uno en la Seguridad Social. Con el propósito de que no se detectase la irregularidad en el caso de que fuese objeto de “una hipotética inspección”, el jefe de la supuesta red “colocaba a estos inmigrantes irregulares en diferentes obras” y les obligaba a aprenderse de memoria sus datos de filiación, ya que los documentos falsos no se los entregaba, ilustraron fuentes policiales.
No obstante, desde el Cuerpo indicaron que tres de los implicados empleaban los datos de filiación portugueses de una persona inexistente, los cuales también fueron utilizados en su día por un ciudadano brasileño fallecido hace año y medio en Portugal, "con pleno conocimiento del empleador ", ya que también fue operario de J.O.P.R..
Además, según señalaron las mismas fuentes el jefe de la red entregaba un salario muy bajo a los trabajadores, de modo que se lucraba de la “difícil situación laboral en que mantenía a sus empleados”.
Según comentó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, una vez hubieron completado el atestado policial, todos los detenidos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial junto con las pruebas obtenidas. >d.n.
(Puede haber caducado)