La UE refuerza la vigilancia de 'sin papeles' en los puertos de Andalucía

Diario de noticias de Gipuzkoa, 25-08-2007

bruselas. La agencia europea para el control de fronteras (Frontex) ha iniciado una operación para detectar la llegada a puertos del sur de España de personas que intentan entrar ilegalmente en territorio de la UE, informó ayer un portavoz de Frontex.

La operación, denominada Minerva, comenzó a mediados de agosto y en ella participan unidades navales de España y Portugal, así como expertos y medios técnicos de otros ocho países de la Unión Europea.

Uno de los objetivos de la misión es buscar a personas que, mezcladas con turistas, “intentan entrar a través de los puertos españoles en barcos procedentes de África”, explicó Michael Parzyszek, un portavoz de Frontex.

Añadió que el personal enviado incluye siete expertos en detección de documentos falsos, cinco más que manejan detectores de pulso cardíaco para examinar contenedores de mercancías y dos unidades de perros adiestrados para examinar la presencia de inmigrantes ilegales en vehículos.

El portavoz explicó que no se anunció el inicio de la operación a fin de no dar pistas a quienes intenten entrar irregularmente o a las mafias de la inmigración ilegal, por lo que también eludió precisar cuánto durará la operación y en qué puertos del sur de España se desarrolla.

Por otro lado, el buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo interceptó ayer a 127 millas al sur de El Hiero un cayuco con 127 inmigrantes a bordo. Los sin papeles fueron desembarcados en el Puerto de La Estaca hacia las 08.40 horas.

Todos están en principio bien de salud, son varones y entre ellos hay diez posibles menores de edad.

Tras ser atendidos en el puerto por personal de Cruz Roja, los inmigrantes fueron trasladados al centro de acogida temporal de El Hierro.

Además, la Guardia Civil de Melilla ha localizado a un inmigrante oculto en el doble fondo de un vehículo, donde se encontraba aprisionado y presentaba síntomas de gran nerviosismo, entumecimiento y dificultades para respirar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)