El Gobierno condona la deuda a Senegal por aceptar repatriaciones
Frontex inicia una operación para detectar la llegada de ilegales a puertos del sur de España
Diario Vasco, 25-08-2007MADRID/BRUSELAS. El Gobierno aprobó ayer la condonación de la deuda de Senegal con España, contraída antes del 20 de junio de 1999, y cuya cuantía ronda los dos millones de euros. La medida es un gesto de agradecimiento a su receptividad a la hora de aceptar las devoluciones de inmigrantes ilegales llegados a España desde su territorio.
El Ministerio del Interior intensificó en los últimos meses los vuelos de repatriación de extranjeros. Senegal es uno de los principales destinos de estos irregulares al ser este país africano uno de los principales puntos de salida de cayucos hacia Canarias y de reunión de inmigrantes llegados desde toda África con la esperanza de alcanzar Europa.
Las autoridades de Senegal se mostraron al principio reacias a aceptar el regreso forzoso de estos inmigrantes por las condiciones en que sus nacionales eran trasladados. Su actitud cambió tras sendas visitas a Dakar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo, Jesús Caldera, que ofrecieron reforzar la cooperación española para que los africanos no vean en la emigración la única salida a sus duras condiciones de vida.
Asimismo, ayer se conoció que la agencia europea para el control de fronteras (Frontex) ha iniciado una operación para detectar la llegada a puertos del sur de España de personas que intentan entrar ilegalmente en territorio de la UE. La operación, denominada Minerva, comenzó a mediados de agosto y en ella participan unidades navales de España y Portugal, así como expertos y medios técnicos de otros ocho países de la Unión Europea. Uno de los objetivos de la misión es buscar a personas que, mezcladas con turistas, «intentan entrar a través de los puertos españoles en barcos procedentes de África».
Mientras tanto, 127 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo a 120 millas al sur de El Hierro fueron desembarcados ayer en el puerto de La Estaca de esa isla hacia las 08.40 horas. Entre ellos hay diez menores de edad. AGENCIAS
(Puede haber caducado)