Los inmigrantes que pusieron la querella serán repatriados o derivados en breve

El día 29 de agosto se cumplen los 40 días de internamiento de los 48 subsaharianos que sobrevivieron al naufragio del 19 de julio. Siete de los que se querellaron contra Salvamento Marítimo han sido ya trasladados a Fuerteventura.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 24-08-2007

Plácido Alonso, abogado de los 15 inmigrantes que presentaron una querella contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente en el naufragio del pasado 19 de julio, que se saldó con 88 desaparecidos, se ha encontrado con la sorpresa de que siete de sus clientes han sido trasladados desde Hoya Fría a Fuerteventura, con el fin de ser inmediatamente repatriados a su país de origen o ser trasladados a la Península, debido a que el próximo miércoles, día 29, se cumplen los 40 días de internamiento de los 48 supervivientes de ese naufragio.

El proceder del Ministerio del Interior, de acuerdo a la Ley de Extranjería, es que ninguno de los inmigrantes agote los 40 días en los centros de retención, pero en este caso resulta extraño, teniendo en cuenta que el abogado había solicitado la paralización de la expulsión de este grupo de subsaharianos, mientras no se les tome declaración, en vistas a resolver la querella presentada.

El abogado fue ayer a Hoya Fría, con el fin de entrevistarse con sus clientes y encontró que siete ya habían sido trasladados al centro de El Matorral, en Fuerteventura, y que el resto estaba en vías de salir en los próximos días.

Plácido Alonso insistirá hoy en los juzgados, solicitando la paralización urgente de la expulsión de, por lo menos, los 15 querellados, y, si es posible, de los 48, porque son los testigos que tiene para el juicio y para poder hacer viable la querella.

Alonso acudirá, precisamente, hoy a los juzgados para solicitar la paralización urgente de la expulsión de, al menos, los 8 inmigrantes titulares de la querella, que, recientemente, fue rechazada por el juez de Arona al no considerarse competente para su tramitación.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, aseguró ayer que el Ministerio del Interior había repatriado desde Canarias, en la noche del pasado martes al miércoles, a 409 inmigrantes, con destino a Marruecos y Senegal.

Precisó que un avión, con 28 magrebíes, se dirigió a Melilla, para dejar en la frontera a los marroquíes y que otros seis vuelos partieron desde el Archipiélago hacia Senegal, tres de ellos desde Fuerteventura y otros tres desde el Aeropuerto de Tenerife Sur.

“Ninguno de los inmigrantes que llegan en patera o cayuco se quedan en las Islas”, recalcó Segura y precisó que otros 865 permanecen en las Islas, en los centros de internamiento o en las comisarías, en los trámites previos a pasar a los centros de retención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)