REPATRIACIONES

Interior autoriza el uso de la fuerza en las expulsiones

El Día, COLPISA, Madrid, 24-08-2007

El Ministerio del Interior ha elaborado su primer protocolo de actuación para las repatriaciones masivas de inmigrantes , que en breve entrará en vigor. En ese documento de 23 páginas, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil autoriza un amplio abanico de medidas de fuerza contra los irregulares que se opongan a su deportación y prevé la inmovilización de los clandestinos siempre que no se pongan en riesgo las “funciones vitales” del repatriado.

La futura directiva permite que los funcionarios puedan reducir a los “repatriados que se resistan” con “lazos de seguridad” (bridas de plástico), “cascos”, “prendas inmovilizadoras homologadas”, “cinturones”, “esposas o similares” e, incluso, “cinta reforzada”.

El documento reitera que estos medios coercitivos para reducir a los “sin papeles” no pueden poner en peligro “su dignidad ni integridad física”. “El uso de estos procedimientos deberá ser proporcionado y con respeto a los derechos individuales de los repatriados”.

El texto apunta que en todo momento “los cinturones de seguridad de los repatriados se mantendrán atados durante la duración de vuelo” y sólo se “cortarán los lazos de seguridad” (bridas de plástico con las que se esposan a los inmigrantes ) cuando el jefe del dispositivo policial así lo crea conveniente. Deja a criterio del responsable policial del vuelo la posibilidad de mantener desorientados a los repatriados teniendo durante todo el viaje las “cortinillas cerradas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)