Frontex ha logrado interceptar a 5.056 inmigrantes en las costas africanas

5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias. Otros 6.254 africanos lograron su objetivo.

El Día, D. M., S/C de Tenerife, 24-08-2007

Un total de 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias, según datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, quien señaló que consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas.

El delegado del Gobierno en Canarias reunió a los medios de comunicación para ofrecer estas cifras e insistir en la labor que el operativo de control del Frontex realiza en las costas africanas , pues, pese a que han conseguido interceptar a 5.056 inmigrantes , “nunca aparece en las primeras páginas de los periódicos”.

El último caso se produjo el pasado miércoles, cuando un cayuco con problemas en el motor, en medio de una mar peligrosa, fue avistado por un avión de reconocimiento a 60 millas de las costas de Senegal. Los ocho agentes de la patrullera “Río Ara”, de la Guardia Civil, pudieron rescatar y trasladar a Dakar a sus 188 ocupantes, “una cifra totalmente récord”, subrayó Segura.

Relató que el rescate se realizó con las dos embarcaciones auxiliares de la patrullera, transbordando uno a uno a los inmigrantes . Precisó que esta tarea duró varias horas y el rescate se logró con éxito.

El delgado del Gobierno elogió la labor de los agentes desplegados en las costas africanas y también la realizada por los policías nacionales, que participan en las tareas de repatriación. Asimismo, detalló el despliegue que fuerzas españolas, italianas y portuguesas mantienen en las costas africanas dentro de la operación “Hera 2007”, iniciada en julio.

Precisó que este operativo de vigilancia consiste en un avión de Luxemburgo, contratado por España; un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil en Mauritania.

Además, otra patrullera de la Guardia Civil controla las aguas de Senegal. Se une al operativo el buque “Britania I”, un barco italiano y una fragata portuguesa, así como dos aviones, uno italiano y uno español.

En Cabo Verde operan un remolcador de altura de Salvamento Marítimo, con base en Mindelo, y un avión del Ejército del Aire, en Praia, para labores de vigilancia entre Cabo Verde y Senegal.

Cayuco a Gran Canaria.- Los 124 inmigrantes que viajaban en un cayuco avistado a 115 millas al sur de Gran Canaria arribaron en la tarde de ayer a bordo de un buque de Salvamento Marítimo que los desembarcó en el muelle de Arguineguín. Los inmigrantes , todos varones adultos de origen subsahariano cuyo estado de salud es, en principio, bueno, fueron rescatados por la embarcación “Conde de Gondomar” de Salvamento Marítimo en alta mar, después de que en la tarde del miércoles alertara de su presencia la tripulación de un mercante que navegaba al sur de Gran Canaria. Tras el aviso llegado desde el mercante “Castillo de Arévalo”, que se produjo sobre las seis y media de la tarde, el citado buque de rescate se dirigió al encuentro del cayuco, al que interceptó unas cinco horas y media más tarde para, una vez izados a bordo los inmigrantes , conducirlos al muelle de Arguineguín.

Traslado en pequeños grupos.- Hasta las cercanías del puerto llegó, pasadas las tres y media de la tarde de ayer, el “Conde de Gondomar”, que fondeó a una milla de tierra y esperó a que se acercara la embarcación ligera “Menkalinan”, de salvamento, que, por tandas, condujo finalmente a los inmigrantes a tierra. Allí los esperaban, para hacerse cargo de ellos, agentes de las fuerzas de seguridad y sanitarios de la Cruz Roja que, en principio, no detectaron que ninguno de los miembros de la expedición clandestina presentara especiales problemas de salud, a excepción de los propios del duro viaje realizado por los africanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)