Vivas pide que las medidas de repatriación de menores sean «eficaces y uniformes»
La Ciudad confía en una pronta reunión con el Ministerio
Diario Sur, , 24-08-2007Juan Vivas se sumó ayer a las críticas al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, máximo responsable en materia de inmigración. «En la repatriación de menores extranjeros no acompañados (MENA) las medidas que se apliquen tienen que ser eficaces y uniformes», sostuvo el presidente de la Ciudad, «así se lo comuniqué al ministro Caldera durante la entrevista», apuntó en referencia a la reciente visita del titular del MTAS.
Vivas, que no quiso ir más allá en sus críticas a Jesús Caldera, confió en que la reunión prometida por el ministro para abordar el problema de las ciudades autónomas con los menores marroquíes inmigrantes se celebre en el mes de septiembre.
Ministro «inepto»
No fue tan comedido el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa que ayer tildó de «inepto» al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Conesa afirmó que Jesús Caldera, «debería haber sido cesado en la última renovación» que Zapatero hizo de su Gobierno el pasado 6 de julio, al considerar que «es otro de los ministros bastante ineptos» de cuantos conforman el Ejecutivo central.
Conesa subrayó que Caldera «está demostrando esa ineptitud» porque «si por algo se caracteriza es por armar el follón cada vez que habla de Ceuta y Melilla ya sea por la cogestión de las políticas activas de Empleo e Imserso o, ahora, por los menores extranjeros no acompañados».
Tras conocer las declaraciones del diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González, en las que éste hablaba de «sumisión» de España hacia Marruecos en el problema de los MENA, Conesa insistió en que «es inadmisible, intolerable y está fuera de lugar que un gobierno deje fuera de un acuerdo con otro país a parte de su territorio», como está ocurriendo en la repatriación de los inmigrantes menores de edad de Ceuta y Melilla Asimismo, se refirió a las declaraciones de Caldera, en las que justificó la imposibilidad de llevar a cabo una repatriación desde las ciudades autónomas por carecer de consulado marroquí. Algo «imposible porque el país vecino no reconoce la soberanía española de Melilla y Ceuta, aunque eso nos da exactamente igual».
Ofensiva del PP
Cuando la visita de Caldera a Ceuta y Melilla parecía haber enterrado polémica sobre la repatriación de MENA, el PP de Melilla reabrió las hostilidades. Poco después Yolanda Bel, la portavoz del Gobierno ceutí, aseguraba que «quizá era necesario recordar al ministro (Jesús Caldera) que Ceuta también es España». Y esta misma semana, la ex ministra del PP Ana Pastor, acusaba a Rodríguez Zapatero de «miope» en materia de inmigración.
(Puede haber caducado)