REGIÓN MURCIA
Las asociaciones denuncian que algunos inmigrantes irregulares tienen «dificultades» para recibir asistencia
La Verdad, , 24-08-2007Los inmigrantes sin papeles pueden pedir una tarjeta sanitaria provisional que les da acceso completo al sistema sanitario. Pero, para eso, tienen que estar empadronados. Los que no cumplen con este requisito sólo pueden acudir a los servicios de urgencias, pero no a Atención Primaria ni a la consulta de los especialistas. Las organizaciones sociales consideran que esto vulnera el derecho universal a la asistencia sanitaria, y denuncian las «dificultades» que encuentran estos inmigrantes para acudir al médico. «Si a alguien le da un infarto, está claro que se le atiende, el problema se plantea en otros casos», explica Patricia Ruiz, trabajadora social de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME). «Hace poco nos encontramos con una mujer embarazada a la que no dejaban de ponerle obstáculos en los controles propios de su estado». Pese a que la ley deja claro que las gestantes deben ser atendidas aunque no tengan tarjeta sanitaria, «a esta mujer le pusieron muchísimas trabas» Al final, pese a todo, «se consiguió que la atendiesen». Para poder empadronarse, los inmigrantes tienen que presentar el pasaporte. Pero algunos, especialmente los subsharianos, vienen a España sin este documento para no ser repatriados. Cuando ya están en el país y solicitan el pasaporte, tienen que esperar.
Los senegaleses, por ejemplo, tienen que aguardar un año desde que lo solicitan a su consulado en Madrid. Por eso, la Asociación de Senegaleses de Murcia pide a los ayuntamientos que admitan el resguardo de la solicitud como documento válido para poder empadronarse. De momento, «ningún municipio de la Región lo admite, pero sí lo aceptan en otras comunidades autónomas», asegura Mandao Dieng, secretario de esta organización.
Mientras esto no sea posible, seguirá habiendo muchos ciudadanos subsaharianos sin tarjeta sanitaria. «Hemos recibido algunas quejas por problemas en la asistencia sanitaria», reconoce Dieng. El problema podría terminar con la tarjeta solidaria, un documento que les permitirá tener historia clínica y médico de familia asignado. Queda por ver, sin embargo, que requisitos se les exigirá para acceder a este nuevo documento.
(Puede haber caducado)