La Guardia Civil detecta a más de 300 inmigrantes en asentamientos de Albacete

ABC, 24-08-2007

EFE

ALBACETE. La Guardia Civil contabilizó ayer 349 inmigrantes, en su mayoría rumanos, en nueve asentamientos distintos de municipios albaceteños, como Balazote o La Gineta, próximos a La Herrera, donde ayer permanecían unas veinte personas junto al trasvase Tajo – Segura tras huir del campamento varios cientos de ellos, tras la intervención de los Antidisturbios de la Guardia Civil.

Según informó el delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha, el abandono del asentamiento de La Herrera por los inmigrantes fue motivado por el aumento de la «hostilidad» entre éstos y los vecinos del pueblo en los últimos días.

Poco más de un centenar fueron contabilizados en la localidad de Balazote, muy próxima a La Herrera, donde se ubican en dos parajes distintos: La Vega y el polígono agrícola, según explicó Díaz – Cano.

En el término municipal de Albacete capital también localizaron un asentamiento con 29 personas y otro con 45, mientras que en la localidad de La Gineta, en el paraje de La Marmota, había unos 84 inmigrantes, algunos de los cuales habrían llegado el miércoles desde La Herrera, según precisó el delegado del Gobierno.

Valdeganga o Pozocañada son dos localidades que albergan a una treintena de inmigrantes en sendos asentamientos.

Más Guardia Civil

Máximo Díaz – Cano confirmó que el incremento de los agentes de la Guardia Civil que vigilan la zona continuará estos días para garantizar la seguridad y evitar que se produzcan enfrentamientos entre vecinos de los municipios e inmigrantes de los asentamientos.

También subrayó que los asentamientos se producen por la expectativa que los inmigrantes, en su mayoría rumanos, tienen de poder trabajar en la zona de Albacete en las campañas de recolección.

En este sentido, Díaz – Cano instó a Administraciones, empresarios y sindicatos a «que nos pongamos de acuerdo para garantizar que puedan trabajar en las mejores condiciones».

También se refirió a que el pasado año los ciudadanos rumanos y búlgaros todavía no eran miembros de la UE y ello hacía que la presencia de la Guardia Civil actuara más como «elemento de coacción entre comillas». Recordó que este año la diferencia es que son ciudadanos comunitarios y pueden tener un permiso especial para ser contratados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España, Miguel Fonda Stefanescu, pidió a la Diputación de Albacete y al Gobierno de Castilla – La Mancha que faciliten prestaciones sociales a los rumanos que todavía están acampados en La Herrera. Fonde dijo que estos ciudadanos «tienen una situación de vulnerabilidad y marginalidad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)