EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Desde enero, cinco mil inmigrantes han sido interceptados en la costa africana

Otros 6.200 consiguieron alcanzar las Islas Canarias en cayucos o pateras

Diario de Navarra, EFE. SANTA CRUZ DE TENERIFE., 24-08-2007

Un total de 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias, según el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, quien señaló que 6.254 personas alcanzaron su destino en cayucos y pateras. Segura confirmó que, en la noche del martes al miércoles, se realizaron siete vuelos de repatriación de 408 inmigrantes , de los cuales, uno fue a Melilla con 28 marroquíes y seis a Senegal con 380 personas.

Otros 865 inmigrantes permanecen en las islas en los centros de internamiento o en las comisarías, en los trámites previos a pasar a los centros de retención.

El delegado del Gobierno en Canarias reunió a los medios de comunicación para ofrecer estas cifras e incidir en la labor que el operativo de control del Frontex realiza en las costas africanas y que, pese a que han conseguido interceptar a 5.056 inmigrantes , «nunca aparece en las primeras páginas de los periódicos».

El último caso se produjo el miércoles, cuando un cayuco con problemas en el motor en medio de una mar peligrosa fue avistado por un avión de reconocimiento a 60 millas de las costas de Senegal, y los ocho agentes de la patrullera Río Ara de la Guardia Civil pudieron rescatar y trasladar a Dakar a sus 188 ocupantes, «una cifra totalmente récord», subrayó Segura.

El delgado del Gobierno elogió la labor de los agentes desplegados en las costas africanas , y también la realizada por los policías nacionales que participaron en el traslado a Senegal de 380 personas en seis vuelos, tres desde Fuerteventura, y otros tres desde Tenerife Sur.

Segura subrayó que ninguno de los inmigrantes que llegan a Canarias se queda en las islas, puesto que los que no pueden ser repatriados en 40 días son trasladados a la Península, en donde son atendidos por organizaciones no gubernamentales.

«Unos hacen declaraciones y otros trabajamos», dijo Segura para rechazar las declaraciones «catastrofistas» de otros responsables políticos, que pretenden crear una alarma injustificada.

Despliegue en África

Segura detalló asimismo el despliegue que fuerzas españolas, italianas y portuguesas mantienen en las costas africanas dentro de la operación Hera 2007, iniciada en julio.

Este despliegue consiste en un avión, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil en Mauritania; en Senegal, hay otra patrullera de la Guardia Civil, el buque Britania 1, un barco italiano y una fragata portuguesa, así como dos aviones, uno italiano y uno español; y en Cabo Verde, operan un remolcador de altura de Salvamento Marítimo y un avión del Ejército del Aire.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)