EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

La Guardia Civil localiza a 349 inmigrantes en nueve asentamientos de Albacete

Los afincados en La Herrera se dispersan en los últimos días

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. ALBACETE., 24-08-2007

El delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha, Máximo Díaz – Cano, informó ayer de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tenían localizados en la jornada de ayer a un total de 349 inmigrantes repartidos en nueve asentamientos ubicados en la provincia de Albacete. Uno de ellos corresponde al de La Herrera, donde, durante la mañana de ayer, apenas se encontraban ya 20 personas.
El delegado del Gobierno aseguró que, según datos recabados por la Guardia Civil ayer, la provincia albaceteña cuenta con nueve asentamientos, frente a los casi 20 que se reparten fundamentalmente por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y donde viven temporalmente más de mil personas.

Estos nueve asentamientos se sitúan en el polígono agrícola de Balazote, donde viven 80 personas; en el paraje conocido como La Vega, donde se localizaron 26 inmigrantes; en La Herrera (20 personas); en el término de Albacete, entre El Salobral y Los Anguijes (29); en Albacete, en el punto kilométrico 144 de la N – 322 (45); en el paraje de La Marmota (84); en el paraje Cantaranas (20); en el Pozo Cañada (15); y en el paraje de Los Retamales de Valdeganga (30).

Infracciones a empresas

El asentamiento de La Herrera contaba ayer con apenas 20 personas, según confirmó Díaz – Cano, quien recordó que, el miércoles, tal y como se comprometió con el alcalde de esta localidad, Pablo Escobar, en su reunión del pasado martes, se incrementaron los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de todos y para evitar enfrentamientos entre vecinos y rumanos, ya que, en los últimos días, se había incrementado la crispación y la tensión.

Díaz – Cano aseguró que, ayer, la situación era de normalidad en la provincia, y reconoció que, durante estos días, se levantaron actas de infracciones a varias empresas por tener a 110 trabajadores extranjeros, supuestamente en situación irregular. Por ello, a todos ellos se les citó en septiembre para que presenten los correspondientes papeles ante la Inspección de Trabajo.

El delegado del Gobierno aseguró también que «se van a seguir controlando» los asentamientos por parte de la Guardia Civil para «evitar problemas», y recordó que la situación de los asentamientos en la provincia de Albacete no es nueva.

«La diferencia» es que este año, los ciudadanos rumanos y búlgaros «ya están dentro de la UE, y su estancia es legal», aunque recordó que todavía necesitan para trabajar en nuestro país por cuenta ajena un permiso especial, por la «moratoria establecida de dos años».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)