Más de 5.000 inmigrantes han sido interceptados este año en las costas africanas rumbo a Canarias

Diario de noticias de Gipuzkoa, 24-08-2007

La Delegación del Gobierno en el archipiélago canario tiene contabilizados 20 fallecimientos en el mes de agosto

tenerife. Un total de 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias, según datos facilitados por el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, quien señaló que consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas hasta las 08.00 horas de ayer.

Segura confirmó que en la noche del martes al miércoles se realizaron siete vuelos de repatriación de 408 inmigrantes, de los cuales uno fue a Melilla con 28 marroquíes y seis a Senegal con 380 personas. Otros 865 inmigrantes permanecen en las islas en los centros de internamiento o en las comisarías.

También informó de que el martes se fugaron 31 internos del centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, de los que 17 han sido localizados y 14 continúan deambulando por la isla, y anunció que en septiembre se producirán “no menos” de 300 traslados de menores inmigrantes no acompañados a otras comunidades autónomas. El delegado del Gobierno en Canarias reunió a los medios de comunicación para ofrecer estas cifras e incidir en la labor que el operativo de control del Frontex realiza en las costas africanas y que, pese a que han conseguido interceptar a 5.056 inmigrantes, “nunca aparece en las primeras páginas de los periódicos”.

El último caso se produjo el miércoles, cuando un cayuco con problemas en el motor en medio de una mar peligrosa fue avistado por un avión de reconocimiento a 60 millas de las costas de Senegal, y los ocho agentes de la patrullera Río Ara de la Guardia Civil pudieron rescatar y trasladar a Dakar a sus 188 ocupantes, “una cifra totalmente récord”, subrayó Segura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)