ESPAÑA

La vigilancia reduce un tercio la llegada de inmigrantes

La vigilancia en las costas africanas reduce un tercio la inmigración a Canarias

Las Provincias, MELCHOR SÁIZ-PARDO, 24-08-2007

La llegada de inmigrantes a las costas de Canarias se ha reducido en un tercio con la vigilancia de las costas africanas. Ayer fue la primera vez en tres semanas que se avistó un cayuco con 125 inmigrantes a 115 millas al sur de Gran Canaria, a pesar del dispositivo de seguridad Frontex. Además, el Ministerio del Interior ha autorizado el uso de la fuerza a los cuerpos policiales durante las expulsiones de inmigrantes . El Ministerio del Interior ha elaborado su primer protocolo de actuación para las repatriaciones masivas de inmigrantes , que en breve entrará en vigor. En ese documento de 23 páginas, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil autoriza un amplio abanico de medidas de fuerza contra los irregulares que se opongan a su deportación y prevé la inmovilización de los clandestinos siempre que no se pongan en riesgo las “funciones vitales” del repatriado.El borrador, que el Gobierno pretende aprobar en las próximas semanas, unifica, según portavoces de Interior, las hasta ahora dispersas normas de actuación durante los viajes de deportación e incluye las últimas normativas europeas sobre las deportaciones.

La futura directiva permite que los funcionarios puedan reducir a los “repatriados que se resistan” con “lazos de seguridad” (bridas de plástico), “cascos”, “prendas inmovilizadoras homologadas” (que no se especifican), “cinturones”, “esposas o similares” e, incluso, “cinta reforzada”, más conocida con el nombre comercial de ‘cinta americana’.

No obstante, la nueva normativa insiste en que, en principio, los inmigrantes no deberán ser inmovilizados totalmente si no provocan incidentes y que la aplicación de las medidas coercitivas tendrá que ser “motivada” y autorizada por el agente responsable del dispositivo.

Por otro lado, la vigilancia en las costas africanas ha reducido a un tercio la inmigración clandestina en Canarias en los primeros ocho meses del año. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, quien explicó que en lo que va de año han sido interceptadas 5.056 personas en las costas africanas cuando intentaban llegar al archipiélago. A pesar del dispositivo Frontex que patrulla el litoral senegalés y mauritano, el delegado del Gobierno reconoció que 6.254 personas han ganado las costas insulares españolas a bordo de 131 embarcaciones, un dato que supone una sensible reducción respecto a las 588 que arribaron en 2006.

Por otro lado, los 125 inmigrantes que viajaban en un cayuco avistado a 115 millas al sur de Gran Canaria arribaron ayer tarde a la isla a bordo de un buque de Salvamento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)