La Guardia Civil intercepta a 5.056 inmigrantes en aguas africanas en lo que va de año

El Mundo, 24-08-2007

Los 125 inmigrantes que viajaban en un cayuco avistado a 115 millas al sur de Gran Canaria arribaron ayer por la tarde a la isla a bordo de un buque de Salvamento Marítimo que les desembarcó en el muelle de Arguineguín.


Los inmigrantes , todos varones adultos de origen subsahariano cuyo estado de salud es, en principio, bueno, fueron rescatados por la embarcación Conde de Gondomar de Salvamento Marítimo en alta mar, después de que en la tarde del miércoles alertara de su presencia la tripulación de un mercante que navegaba al sur de Gran Canaria.


Con las embarcaciones interceptadas en los últimos días, los servicios marítimos de la Guardia Civil han cortado el paso en lo que va de año a un total de 5.056 personas en aguas no españolas del litoral africano. Desde que se puso en funcionamiento en julio pasado la operación Hera 2007, efectivos aéreos y navales de la Unión Europea operan en bases localizadas en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, con el fin de evitar la inmigración irregular.


Según informó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ese servicio marítimo ha interceptado en lo que va de agosto a 470 personas que iniciaban ruta por mar hacia España. La cifra de julio fue mayor, 747 personas; en junio, 556; y en mayo y abril ascendió a 805 y 613 personas, respectivamente.


En su intervención, Segura pidió que se reconozca la labor desarrollada por los funcionarios en aguas no españolas y puso de relieve la intervención de los ocho guardias civiles de la patrullera Río Ara, que el pasado miércoles rescataron a un total de 188 inmigrantes irregulares a unas 60 millas náuticas de Dakar. Cifra que «tristemente, bate el récord de personas recogidas en el mar en una de estas embarcaciones», agregó.


Detener la afluencia


El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones para mostrar que España y la Unión Europea trabajan conjuntamente para evitar nuevas tragedias en el mar y, al mismo tiempo, detener la constante afluencia de cayucos o pateras a las costas de Canarias, informa Europa Press.


En Nuackchott y Nouadhibou (Mauritania) se encuentra un avión de vigilancia y una patrullera de la Guardia Civil, mientras que en Dakar, capital de Senegal, está atracada la patrullera Río Ara, también del instituto armado. Además, navega a unas 25 millas náuticas de la costa sur de Senegal el buque Britania 1, así como un barco de nacionalidad italiana y una fragata portuguesa. En Cabo Verde operan dos aviones, uno italiano y otro español.


A última hora de la tarde de ayer, una patera interceptada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo con 58 inmigrantes a bordo – ocho menores entre ellos – llegó al puerto de Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona, informa Efe. La embarcación fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil y por Salvamento Marítimo cuando navegaba a 500 metros de Arona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)