CINE / Roma / Atraco

Los 400 golpes de Tornatore en el Aventino

El Mundo, MARTA LOBATO. Especial para EL MUNDO, 24-08-2007

El director de ‘Cinema Paradiso’, ingresado en un hospital tras ser agredido por dos ladrones El director italiano volvía a pie a su casa de Roma cuando le abordaron dos atracadores con acento de Europa del Este. Le robaron y le dieron una paliza de órdago. Ayer se recuperaba en un hospital mientras la policía buscaba a los ladrones.


Giuseppe Tornatore se llevó la otra noche un buen susto. El cineasta italiano regresaba a su casa después de un día trabajando en lo que será su próximo filme – que empezará a rodar en otoño – cuando dos veinteañeros con acento de algún país del Este le atracaron y golpearon con violencia. Tornatore, oscarizado con su película Cinema Paradiso, cayó al suelo, pegándose un fuerte golpe en la cabeza, pero fue socorrido por un transeúnte que le llevó al hospital.


Ayer se encontraba aún internado en un centro sanitario situado en la isla Tiberina, en el centro de Roma, aquejado por un traumatismo craneoencefálico y algunas heridas en la cara. Fue sometido a dos TAC y otras pruebas. «El resultado ha sido bueno, no hay nada de qué preocuparse», afirmó Lia, la hermana del director. «Ahora está descansando, la situación está bajo control, pero para salir habrá que esperar a que le den el alta».


La agresión se produjo el martes hacia las 23.00 horas en el Aventino, un barrio elegante de la capital italiana, donde ahora, en verano y a esa hora, las calles estaban desiertas. «Estaba volviendo a casa andando. Me gusta dar un paseo después de un día de trabajo. Dos chicos se me acercaron y me preguntaron por una calle», explicó Tornatore, de 51 años, al diario Corriere della Sera. «Por el acento que tenían me parecieron rumanos». El cineasta les dio las indicaciones necesarias y uno de ellos se lo agradeció estrechándole la mano.


EL PRIMER PUÑETAZO


El otro, sin embargo, aprovechó para pegarle el primer golpe por la espalda. Antes de que pudiese darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Tornatore se cayó al suelo y se pegó un fuerte golpe en la cabeza. «No recuerdo nada más». Cuando se recuperó se dio cuenta de que le habían robado la cartera, el móvil y el reloj. «Después me socorrió un señor. No sé si le pedí ayuda o fue él quien se me acercó. Era muy amable y me trajo al hospital», añadió.


Para tratar de localizar a los dos atracadores, los carabineros de la compañía de Trastevere están trabajando en la elaboración de sendos retratos – robot que serán ultimados cuando el cineasta esté más recuperado y en condiciones de poder conversar con mayor detalle con los investigadores. El realizador apenas había estado unos días de vacaciones, ya que está ultimando los detalles del rodaje de Baaria, que empezará en otoño en Túnez. Se trata de un filme dedicado a la ciudad siciliana donde él nació, Bagheria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)