Costa Rica necesitará de 87 mil inmigrantes
Prensa Libre, 23-08-2007San José /. – El sector agrícola y de la construcción de Costa Rica necesitan de 87 mil trabajadores inmigrantes para cumplir con sus labores en los próximos 12 meses, informó ayer un estudio del Ministerio de Trabajo.
El estudio basado en un sondeo por distintas cámaras agrícolas y de la construcción, indica que Costa Rica tiene su mayor necesidad en trabajadores para recolectar café con 45 mil puestos de trabajo disponibles, seguido por la construcción con 20 mil.
El resto de los obreros requeridos son para cultivos como banano, piña, palma, cítricos, melón y caña.
El ministro de Trabajo, Francisco Morales, afirmó al diario La Nación, que es urgente reformar la Ley de Migración para facilitar los trámites de permisos temporales de trabajo.
Por el momento, el Gobierno no cuenta con una solución inmediata al problema que podría generar una crisis productiva pronto, explicó Morales.
El ministro comentó que ya aprobó 10 mil permisos temporales de trabajo para la construcción, sector que en 2006 creció 64 por ciento, pero no tiene claro de dónde llegarán los obreros.
El sector agrícola y de la construcción se nutren principalmente de trabajadores nicaragüenses, pues son empleos que los costarricenses han dejado de ejercer.
En Costa Rica habitan, según datos oficiales, cerca de 600 mil nicaragüenses quienes llegaron para buscar empleo y una mejor calidad de vida para sus familias. – ACAN – EFE.
(Puede haber caducado)