Juzgan a dos hermanos de la ministra de Justicia francesa
Omar Dati será procesado en noviembre por tráfico de cannabis y Jamal ha sido condenado a un año de prisión por consumo y venta de drogas
El Mundo, , 23-08-2007PARIS.- Hay quien puede pensar que tener una hermana ministra de Justicia de un país como Francia no sólo es un orgullo sino que sólo puede suponer ventajas. Pero para Jamal y Omar Dati, las cosas son diferentes. Se trata de dos de los 12 hermanos que componen la familia de Rachida Dati, la titular de Justicia de Nicolas Sarkozy.
Ayer se supo que Omar Dati será juzgado el 19 de noviembre por tráfico de cannabis, y dos días antes, Jamal fue condenado a 12 meses de prisión firme por tráfico de drogas
El pasado mes de julio, al mismo tiempo que la titular de Justicia subía a la tribuna de la Asamblea para defender su proyecto de ley para luchar contra la reincidencia de los delincuentes, su hermano Jamal, comparecía ante el juez de Nancy para ser juzgado por consumo y reventa de heroína.
Según Rachida Dati, «para prevenir eficazmente, la Justicia debe ser eficazmente represiva», y pretende con este nuevo texto legal «dar a los magistrados medios eficaces para luchar contra la reincidencia». Los tres puntos principales del nuevo proyecto de ley son la instauración de penas mínimas que se aplicarán automáticamente si se trata de un caso de reincidencia, la posibilidad de excluir la excusa de minoría para los reincidentes de más de 16 años, y la obligación de someterse a un tratamiento, especialmente si se trata de delincuentes sexuales. Rachida Dati está convencida de que «la certitud de la sanción es el primer instrumento de la prevención».
Su hermano Jamal ya ha probado los sinsabores de la prisión. En 2001 fue condenado a 18 meses de prisión firme por tráfico de drogas. En la cárcel se enganchó definitivamente a la heroína. El consumo le llevó de nuevo al tráfico, y fue detenido por segunda vez. Condenado en febrero a seis meses de prisión, quizá no se habría vuelto a hablar de él, pero el fiscal recurrió la pena.
Entretanto, su hermana fue nombrada ministra de Justicia, y el 21 de agosto, en el banquillo no se sentaba Jamal Dati, sino el hermano de la ministra. El juez ha duplicado los meses de cárcel, ahora es un año y tendrá que cumplir la sentencia. El magistrado ha considerado que las nueve menciones que figuran ya en su registro de antecedentes penales no le dan derecho a una nueva oportunidad.
En cuanto a Omar Dati, el tribunal correccional de Chalon-sur-Saône le juzgará en noviembre por tráfico de cannabis. Los hechos que se le reprochan remontan a los años 2004 y 2005 y son el tráfico de unos centenares de gramos de resina de cannabis.
(Puede haber caducado)