Cuatro días de disturbios por la muerte de un inmigrante nigeriano en Salónica
La trágica muerte de un inmigrante nigeriano ha despertado fuertes protestas en Grecia. La policía asegura que no es responsable de su muerte.
La Voz de Galicia, , 23-08-2007El secretario general del Ministerio de Orden Público griego, Costis Elianos, ha asegurado al embajador de Nigeria en Grecia, Mohammed Sani Dole, que la policía griega no estuvo implicada en la muerte de un inmigrante nigeriano el sábado pasado en Salónica, al norte del país. Según un comunicado del ministerio difundido en Atenas, el embajador fue informado en una reunión que mantuvo hoy en esta capital con Elianos, en presencia del jefe de la policía griega, Anastasios Dimosjakis.
Elianos explicó al diplomático nigeriano los primeros resultados de la investigación que efectúa la policía sobre las circunstancias que causaron la muerte del nigeriano Onyoha Tony, de 25 años, después de caer del segundo piso de una cafetería en el barrio de Kalamariá de Salónica.
El jefe de la policía dijo que la víctima contaba con documentos legales de residencia en Grecia y que no era objeto de persecución, aunque sus compatriotas y organizaciones antirracistas alegaron que Tony se sintió aparentemente perseguido por policías de paisano por vender discos compactos y se tiró por la terraza para escapar.
Esta trágica muerte ha despertado fuertes protestas como consecuencia de las cuales se produjeron disturbios violentos durante cuatro días consecutivos en Salónica, con la participación de grupos radicales que anoche se enfrentaron contra las brigadas antidisturbios.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a unas 200 personas y en los enfrentamientos dos agentes resultaron heridos leves.
Un grupo de manifestantes ocasionó daños materiales en una sucursal del banco Pireos, una parada de autobús y un cuartel de la policía, e incendiaron el patio de la Escuela de Teología y arremetieron contra los camarógrafos de un canal de televisión.
Veinte personas de nacionalidad griega comparecerán hoy ante un fiscal de Salónica por ocasionar disturbios anoche.
«Todos deseamos la paz», declaró el embajador al final de la reunión, y recomendó a sus compatriotas «que guarden la calma», y anunció que les informará sobre «la intromisión» de individuos anarquistas en la manifestación llevada a cabo también por nigerianos en Salónica.
(Puede haber caducado)