Interior repatría a cientos de senegaleses en seis vuelos desde Fuerteventura

En la madrugada del martes al miércoles salieron seis vuelos de repatriación desde Fuerteventura a Senegal, con cientos de subsaharianos a bordo. Los policías se quejan porque trabajan durante 20 horas.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 23-08-2007

El Ministerio de Interior organizó, en la madrugada del martes al miércoles, seis vuelos de repatriación de inmigrantes desde Canarias hasta Senegal.

Fueron tres aviones los que trasladaron a los senegaleses hasta su país de origen, custodiados por decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid.

Dos aviones partieron de Madrid para realizar el siguiente trayecto: Barajas-Fuerteventura-Senegal- Tenerife- Senegal-Madrid.

El otro avión también realizó dos trayectos desde Canarias a Senegal, pero, a diferencia con el anterior, éste partió de Fuerteventura y allí continúa.

En estos seis vuelos han salido unos 240 inmigrantes, al parecer, todos senegaleses, que han recibido un sobre con 50 euros del Gobierno de España.

Los policías encargados de realizar las expulsiones han trabajado durante 20 horas seguidas, soportando varios despegues y aterrizajes seguidos.

Por este motivo, Lorenzo Nebrera, secretario de Organización de la Confederación Española de Policía (CEP), criticó que se obligue a estos funcionarios a soportar estas jornadas de trabajo, “porque es inhumano”.

Los centros de retención de extranjeros de Canarias acogían ayer menos de mil personas, después de las repatriaciones. El de Hoya Fría, en Tenerife, superaba los 300, tras los ingresos de los cien inmigrantes que permanecían en la Comisaría de Las Américas.

El de Barranco Seco (Las Palmas) acogía ayer 72 y El Matorral (Fuerteventura) disminuyó a 275.

El número de inmigrantes detenidos cuando trataban de entrar de forma ilegal a España a través de Canarias ascendía ayer a 6.109, cifra cuyo acumulado en el mismo período del pasado año era de 19.462 personas.

Los inmigrantes de una patera encontrada vacía ayer por la mañana en el sureste de Gran Canaria estaban siendo buscados ayer por efectivos policiales, según informaron fuentes de los servicios de emergencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)