El PP acusa al Ejecutivo de alentar con su «sumisión» las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla

ABC, 23-08-2007

ABC

MELILLA. El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que aclare sus «graves» manifestaciones sobre la imposibilidad de repatriar menores extranjeros no acompañados por la ausencia de un Consulado de Marruecos en Melilla.

El diputado por Melilla quiere saber, entre otras cuestiones, si la imposibilidad de repatriar a los menores extranjeros acogidos por la Ciudad Autónoma se debe a algún acuerdo tomado en alguna de las cumbres bilaterales mantenidas por España y Marruecos y del que no se haya informado a los grupos parlamentarios. También preguntará el diputado del PP si hay prevista alguna repatriación como ocurre en otras autonomías y cuántos centros de menores se construirán en el país vecino con inversión española.

Justificación

Además, Antonio Gutiérrez reprochó a Caldera que esgrimiera como justificación para no repatriar a los menores inmigrantes la inexistencia de Consulado marroquí, algo que «el ministro sabe que sería imposible porque Marruecos no reconoce la soberanía española de Melilla y Ceuta».

Además, el diputado ceutí en las Cortes Generales por el Partido Popular, Francisco Antonio González Pérez, acusó también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de fomentar con su «sumisión» ante terceros países, en alusión a Marruecos, «las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla», actitud que, según señaló en declaraciones a Europa Press, «no tuvo antes ningún Ejecutivo nacional ni del PSOE ni del PP».

Antonio González Pérez, respondió así al comunicado de prensa emitido ayer por la Delegación del Gobierno en Ceuta en el que tachaba de «irresponsable» al Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) por «generar continuas dudas sobre la consistencia de la españolidad de la ciudad».

El pasado lunes, la portavoz del Gobierno ceutí, la popular Yolanda Bel, había insinuado que «a lo mejor hay que recordarle a Jesús Caldera que esto también es España» ante la imposibilidad de repatriar a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) desde las dos ciudades autónomas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)