Escapan 31 inmigrantes del centro de El Matorral
La policía ya ha localizado a 17 de los irregulares fugados en la isla de Fuerteventura
Canarias 7, , 23-08-2007Un grupo de 31 inmigrantes de origen senegalés aprovecharon una operación de repatriación para escapar del Centro de Internamiento para Extranjeros de El Matorral, Fuerteventura. La Policía Nacional había localizado en el día de ayer a un total de 17 de ellos y se esperaba encontrarlos a todos.
No quieren volver. Así de sencillo. Según la policía iban a ser traslados más de 200 que iban a ser enviados a Senegal, fruto de los acuerdos de repatriación entre el país africano y España, decidieron aprovechar el momento. Cuando los 70 inmigrantes fueron trasladados al módulo D comenzaron a entonar cánticos y a resistirse de forma pasiva. Sin embargo, los once agentes que se encontraban en El Matorral continuaron con el protocolo. Dividieron en grupos a los inmigrantes y, mientras subía los primeros a los vehículos policiales, otros buscaban la forma de escaparse. Desmontaron las literas para poder acceder a una ventana con rejas, rompieron los barrotes y huyeron. Las cámaras del CIE captaron todo el suceso pero los agentes no llegaron a tiempo de evitar la escapada de los subsaharianos.
En la misma madrugada del miércoles se localizaron a doce de los inmigrantes escapados en los alrededores del centro. Ayer por la mañana se detenían a otros cinco gracias al aviso del personal del Hospital de Fuerteventura adonde habían acudido en busca de comida y agua.
Desde la Dirección Insular de Fuerteventura se insiste en que la situación está controlada y que todos los inmigrantes fugados serán localizados en las próximas horas.
Aviones.
A pesar de la fuga, la Policía Nacional decidió seguir adelante con las repatriaciones y el avión salió con destino a Dakar con la mitad del pasaje previsto. De esta manera continúan el traslado continuo de inmigrantes a sus países de origen, sobre todo Senegal. Según datos de la Delegación del Gobierno, el paso viernes se encontraban en El Matorral un total de 592 internos. A fecha de ayer la cifra era de 275 por lo que en sólo cinco días han sido repatriados un total de 317 personas desde Fuerteventura.
Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) denuncia que las verjas instaladas en las ventanas de El Matorral no son lo suficientemente fuertes. Además, insiste en que los agentes de la Policía Nacional que participan en los traslados están realizando turnos maratonianos de hasta 21 horas de vuelo con las consecuencias que se podrían derivar en su salud.
El SUPsolicita al Estado que disponga de aviones con mayor capacidad de pasajeros y más personal para evitar que los agentes realicen hasta tres vuelos diarios de repatriación. Además, el sindicato ha aconsejado a los agentes que se nieguen a embarcar en estos vuelos con destino a Senegal.
En lo que va de año han llegado a las Islas un total de 6.109 inmigrantes procedentes del continente africano, frente a las 19.462 contabilizadas en el mismo período de 2006. 3.723 lo han hecho a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 2.972 a Tenerife; 181 a La Gomera y 570 a El Hierro y 2.386 a la provincia de Las Palmas, 1.622 a la isla de Gran Canaria; 382 a Fuerteventura y 382 a la isla de Lanzarote. En el mes de agosto han sido 455 los inmigrantes detenidos cuando pretendían alcanzar las costas canarias.
(Puede haber caducado)