Lleida obligará a saber catalán a todos sus ciudadanos para cumplir con el Estatut

El Mundo, JOAN HERNANDEZ, 23-08-2007

El Ayuntamiento prepara una carta de derechos y deberes que incluirá esta obligación La carta de derechos y deberes que actualmente está elaborando el Ayuntamiento de Lleida incluye el conocimiento de la lengua catalana por parte de los ciudadanos, dentro del marco legal que supone la cooficialidad de la legua vernácula y el desarrollo de la misma previsto en el nuevo Estatut de Catalunya y en consonancia con el ordenamiento jurídico.


«En ningún caso desde la Paeria hemos mencionado específicamente a los inmigrantes, ni en el caso del conocimiento del catalán ni en otro aspecto ya que la carta utiliza siempre el término ciudadano para cualquier vecino independientemente de su origen», especificó Rosa Ball, concejala de Cooperación, Inmigración y Derechos Civiles.


Ball concretó que en ningún caso se trata de una normativa coercitiva, ya que el Ayuntamiento en temas lingüísticos sólo tiene competencias a nivel administrativo y al ser el catalán una lengua cooficial, la Paeria, como cualquier ciudadano, la utiliza asiduamente y además la promueve. «Evidentemente hay que fomentarla entre los inmigrantes», añadió Ball.


La carta de derechos y deberes que está elaborando el consistorio leridano se enmarca dentro de las atribuciones municipales que promueve el nuevo estatuto catalán. Según Ball se trata de un «reordenamiento» de la normativa y ordenanzas municipales que afectan a los derechos y deberes de los ciudadanos. «Angel Ros (el alcalde) después de aprobar en la pasada legislatura las ordenanzas sobre civismo se mostró muy interesado en redactar la citada carta, ya que los temas que afectan directamente a los ciudadanos le preocupan mucho».


El nuevo Consistorio de mayoría absoluta socialista, ha encargado a Ball que mantenga reuniones con diversos colectivos y asociaciones tanto laicas como religiosas para elaborar la carta que promueva los aspectos de convivencia y cohesión social en Lleida. «El trabajo todavía se encuentra en estado embrionario y hemos de realizar más contactos con líderes de diferentes asociaciones y confesiones, además contempla aspectos como la prevención de la violencia de género, la cohesión social, el orden público o el civismo», señaló.


El citado documento que se espera aprobar en un pleno municipal de la primavera del próximo año tiene su origen en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad que firmó el Consistorio en 2001.


El resto de partidos del consistorio ven positiva la iniciativa, y el portavoz del PP Ismael Zapater precisó que también se debería incluir la lengua castellana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)