A CONTRALUZPoca presencia indígena
En estas elecciones, parece que no existieran los pueblos mayas, xinca y garífuna, porque casi no hay candidatos que los representen.
Prensa Libre, , 22-08-2007SETENTA Y DOS organizaciones indígenas efectuaron el 8 de agosto recién pasado el Quinto Foro Nacional de Presidenciables y el Pueblo Maya, al cual invitaron a varios candidatos a la primera magistratura del país, para conocer sus programas de gobierno. El salón donde tuvo lugar la actividad estaba lleno a reventar, pero sólo llegaron dos candidatos presidenciales y uno vicepresidencial. Pese a que los aspirantes invitados habían confirmado su participación, parece que tuvieron asuntos más importantes de atender que la cita con los representantes de los pueblos indígenas, lo cual dice mucho de la importancia que le dan a la mayoría de la población del país. Este evento también tenía una importancia capital, porque las agrupaciones mayas presentaron su agenda política, que contiene las demandas que les plantean a quienes buscan gobernar Guatemala.
RIGOBERTA Menchú, del Encuentro por Guatemala (EG); Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Pablo Werner, vicepresidenciable de la Democracia Cristiana (DC), fueron los únicos candidatos que llegaron a este foro y dieron a conocer sus planteamientos y propuestas. Menchú, por ejemplo, expresó que debe dejarse el discurso para pasar a la acción a favor de los pueblos indígenas, que han estado marginados de la toma de las decisiones que les afectan. Agregó que el Estado plural no se puede posponer más, y que el próximo gabinete de gobierno debe ser más incluyente, con funcionarios de todos los pueblos indígenas. Pérez Molina dijo que propone reformar la Constitución Política, para que se reconozca a Guatemala como un país multilingüe, multicultural y pluriétnico. Indicó que su plan tiene cinco áreas prioritarias: seguridad democrática, justicia, desarrollo rural, educación y salud, en las cuales la interculturalidad está presente en cada una de ellas. Werner señaló que los democristianos proponen una política de educación maya con maestros indígenas, y la introducción de la medicina maya en el sistema nacional de salud.
ES POSITIVO OBSERVAR que la mayoría de partidos en contienda incluyen en sus programas propuestas de políticas públicas orientadas a la interculturalidad y a una mayor participación indígena. Sin embargo, en la práctica, pareciera que aún ese planteamiento no logra cuajar porque en estas elecciones son muy pocos los candidatos indígenas. Entre los aspirantes presidenciales sólo hay una aspirante indígena: Menchú, y uno vicepresidencial, Haroldo Quej, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en tanto que el resto son ladinos. En el caso del listado nacional de diputados podemos ver que la UNE y el PP llevan sólo un indígena de 30 candidatos; la Gana, sólo dos, mientras que EG tiene ocho, y el FRG, cuatro. La misma situación se observa entre los candidatos a diputados por los diferentes distritos: de 102 aspirantes, la UNE presenta 16 indígenas; el PP, 12; Gana, 17; EG, 36, y FRG, 10.
EN LOS COMICIOS del 2003, sólo fueron electos 14 diputados indígenas de un total de 158, o sea, apenas 8.9 por ciento de legisladores representa a la mayoría de la población del país. La integración del próximo Congreso de la República tampoco será incluyente, como lo demuestra la poca presencia indígena en los listados de candidatos actuales. Por ello, es importante que los partidos políticos contendientes tomen muy en cuenta la exigencia de la agenda política maya de que en el próximo gabinete haya una mayor equidad en la integración de indígenas en los ministerios y demás instituciones públicas. En esa agenda también se solicita una mayor presencia de las instituciones estatales en aldeas, municipios y departamentos, a fin de ampliar los servicios básicos de educación y salud, entre otros, para los pueblos indígenas, con calidad, pertinencia cultural y en sus propios idiomas.
(Puede haber caducado)