Canadá, México y EE.UU. logran pacto de seguridad

Cumbre concluye con mucha voluntad política y magros avances

Prensa Libre, 22-08-2007

Montebello, Canadá. / El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su colega de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron ayer planes antidrogas, seguridad y comercio, en una cumbre celebrada en una elegante residencia ubicada a orillas del río Ottawa.

Los tres líderes empezaron ayer conversaciones y dialogaron con un consejo de ejecutivos de corporaciones que tratan de lograr una mayor coordinación por medio de América del Norte, que incluye desde estándares regulatorios hasta planificación en situaciones de emergencia.

Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

“Estamos de acuerdo en que las medidas de seguridad fronterizas, pese a su importancia, no pueden amenazar los lazos de amistad y de comercio entre nosotros”, dijo Harper.

Estrategia antidrogas

Estados Unidos y México negocian una estrategia conjunta de lucha antidrogas cuyos alcances aún están discutiendo, aunque quedó definido que no habrá soldados estadounidenses en suelo mexicano, aseguraron los presidentes Bush y Calderón al término de una cumbre de América del Norte en Canadá.

“Discutimos una estrategia común para enfrentar un problema común que es el narcotráfico y violencia en nuestra frontera”, expresó Bush en conferencia de prensa.

En tanto, Calderón lanzó varios mensajes que recordaron las críticas de su Gobierno a la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos, al pedirle a Bush una frontera “que permita el paso a quien aporta, a quien construye”.

“Todos queremos fronteras seguras, todos queremos también fronteras eficientes, fronteras que permitan el paso verdaderamente a quien aporta, a quien produce, a quien construye, y que cierren el paso a quien destruye, a quien daña, como es el caso del crimen organizado, el tráfico de drogas o de mercancías ilegales”, citó Calderón.

Al final, el encuentro de los tres mandatarios fue más un evento protocolario que el acelerador del gran proyecto político de integración regional. – AP/AFP/EFE.

Compromiso para el 2008

Para el próximo año, los tres países acordaron centrar sus esfuerzos en la promoción de la competitividad global de Norteamérica, la seguridad alimentaria y de otros productos, el desarrollo de energía limpia y sostenible, la protección y eficacia de las fronteras y respuestas comunes a emergencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)