Movilización general en apoyo de una activista
El Universo, , 22-08-2007| EFE
Huelga de hambre.
Varias organizaciones neoyorquinas convocaron ayer a un paro laboral y una huelga de hambre para el 12 de septiembre en repudio a las deportaciones de inmigrantes y en apoyo a la mexicana Elvira Arellano, que ha sido devuelta a su país.
También expresaron su respaldo al activista chileno Víctor Toro, radicado en el Bronx, que debe acudir a un tribunal de inmigración en la ciudad de Buffalo, en Nueva York, con la amenaza de ser deportado.
Arellano vivió durante un año en una iglesia en Chicago para evitar su deportación, pero el fin de semana pasado fue enviada a México, donde el lunes la visitó su hijo Saúl, de 8 años, quien se quedará en EE.UU. al cuidado de unos amigos de la familia, pues es ciudadano estadounidense.
El 12 de septiembre habrá una movilización de activistas e inmigrantes a Washington y un acto en Albany, capital del estado de Nueva York, para reclamar que se ponga fin a las deportaciones y se lleve a cabo una reforma migratoria justa.
Los activistas neoyorquinos que no puedan asistir a Washington empezarán una huelga de hambre indefinida, explicó Gutiérrez.
Larry Holmes, del movimiento Troops Out Now, comparó a Arellano con Rosa Parks, la afroamericana que fue detenida porque se negó a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco ahora hace casi medio siglo.
“Tenemos que tener un mundo donde personas como Víctor (Toro) y Elvira puedan estar donde quieran estar (…) Elvira es nuestra Rosa Park hoy y vamos a ganar nuestra lucha”, afirmó Holmes.
PERSONAL: Elvira Arellano
Antecedentes
De 32 años de edad, tiene una orden de deportación desde 1997. Trabajó de niñera y limpiando aviones. Es defensora de los inmigrantes .
(Puede haber caducado)