Nacionales en cárceles de EE.UU. suman 300

El Universo, QUITO, 22-08-2007

Repatriación.

El defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, visita hasta hoy los centros de detención de Arizona y San Diego, en Estados Unidos, donde se encuentran alrededor de 300 ecuatorianos detenidos.

La finalidad es gestionar su salida de la cárcel y viabilizar su retorno a Ecuador, especialmente de los 37 aprehendidos en Arizona que no pudieron unirse al grupo de 34 compatriotas que el 4 de agosto fueron deportados en un vuelo charteado por EE.UU.

En total fueron detenidos 67 ecuatorianos cuando intentaban cruzar el desierto de Arizona (EE.UU.) en mayo pasado.

Los principales problemas para traerlos de regreso se centran en que los compatriotas tienen falsas identidades y no hay pasaportes o documentos originales que acrediten su nombre y origen.

Además, Mueckay mantiene reuniones de trabajo con las autoridades federales y migratorias para analizar la posibilidad de que Ecuador se integre al Convenio de Cooperación Federal Mandatory Acces. Este es un acuerdo de información que obligaría a las autoridades federales a notificar en forma inmediata al consulado de la nación correspondiente la lista de detenidos, causa y lugar de detención, así como conceder las facilidades para su liberación y pronta repatriación al país de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)