El nuevo permiso costará $420
La Prensa Gráfica, , 22-08-2007El precio de la nueva reinscripción al TPS costará $170 más que en 2006. Cancillería recomienda ir a los consulados para recibir asesoría gratuita en el llenado de formularios.
Los bolsillos de los salvadoreños que renovarán su permiso TPS este año tendrán que ajustarse a las nuevas tarifas que ha dictado la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Unos dólares de más no castigarían el presupuesto familiar, pero sí cuando el incremento es de $170 más por cada adulto que renueve el amparo migratorio. En el caso de los menores de edad, el incremento será de $10 debido a que solo requieren toma de datos biométricos y no un permiso de trabajo.
En la reinscripción del año pasado, se pagaban $180 para el permiso de trabajo y $70 para los datos biométricos. Este año, esas tarifas subieron a $340 y $80, respectivamente. Así, el precio de una extensión de TPS para un adulto será de $420 y para los menores de edad de $80, según las autoridades de Estados Unidos.
El cónsul salvadoreño en Los Ángeles, Héctor Hugo Herrera, destacó que los salvadoreños deben tratar de hacer su mejor esfuerzo para no quedarse sin el beneficio migratorio: Hay algunas instancias financieras que están dispuestas a dar microcréditos para ayudar a los salvadoreños porque sabemos que para una familia de cinco serían más de $2,000 y no siempre la gente está preparada. En ese sentido vamos a estar viendo qué opciones se tienen en el poder pedir a migración la excepción de pagos, que son casos bien excepcionales, que la misma legislación lo establece.
Por su parte, el canciller Francisco Laínez pidió a la gente ser prudente con su proceso de reinscripción y no confiarla a extraños. También recordó que por ellos los consulados salvadoreños dan asesoría gratis para el llenado y envío de formularios TPS.
Es importante hacer un llamado a todos los salvadoreños para que acudan a partir de este día (ayer) a nuestros consulados y a los consulados móviles para que se les pueda ayudar a llenar la documentación de manera gratuita. También queremos hacer un llamado de atención para que no se dejen confundir con gente inescrupulosa que muchas veces no solo les cobra para llenarles estos documentos, sino que lo hace de manera incorrecta y con esto daña a los salvadoreños, haciéndoles perder su beneficio migratorio, advirtió.
Canales informativos
La red consular salvadoreña en todo Estados Unidos trabajará jornadas extraordinarias para ayudar a los connacionales a reinscribirse al TPS. Además, la cancillería ha habilitado dos números de teléfono en la embajada salvadoreña en Washington para que los beneficiarios que tengan dudas sobre la extensión del TPS puedan hacer sus consultas de forma gratuita. Los números son: (202) 387 4766 y el (202) 595 7504.
El USCIS también ha habilitado el número gratuito 1 – 800 – 375 – 5283 para despejar las dudas sobre el proceso.
Los formularios pueden ser bajados del sitio web del USCIS en www.uscis.gov sin costo alguno.
Los salvadoreños que califican para recibir el TPS son aquellos que entraron a Estados Unidos antes de febrero de 2001, que carezcan de antecedentes penales y que completen los requisitos dispuestos como envío de solicitudes y pago correspondiente.
Visita presidencial
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, estará siguiendo de cerca el proceso de reinscripción que el año pasado amparó a 234,000 salvadoreños y que les dará protección migratoria hasta el 9 de marzo de 2009.
El canciller Laínez confirmó que el presidente viajará a Long Island el próximo 22 de septiembre para ver cómo va el proceso de reinscripción, que culminará el 22 de octubre.
(Puede haber caducado)