ESPAÑA

El SUP insta a los policías a no cumplir órdenes de repatriación a Senegal

Protesta por un servicio sin interrupción de 21 horas en los traslados El PP acusa al Gobierno de estar de vacaciones mientras llegan cayucos

La Verdad, EP, 22-08-2007

El Sindicato Unificado de la Policía denunció ayer que la política de inmigración del Gobierno marcada por las repatriaciones de inmigrantes a sus países de origen, principalmente Senegal, se realice «a costa de la salud y dignidad personal» de los policías, motivo por el cual el sindicato invita a los funcionarios a negarse a cumplir con el servicio.

«En la tarde de ayer, varias decenas de miembros de UIPs van a embarcar en aviones para permanecer en ellos unas 21 horas ininterrumpidas expulsando inmigrantes a Senegal. Lo harán o no, pero el consejo del SUP es que se nieguen a viajar en esas condiciones», reza en un comunicado. Alegan que la situación de la policía en España está retrocediendo a condiciones de trabajo de hace 25 años. «Y eso supondrá que los sindicatos adoptemos las mismas medidas que se adoptaban entonces: negativa a cumplir el servicio y concentración de los afectados.

El sindicato cree que la política de inmigración del Gobierno «sigue fallando estrepitosamente» cuando se trata de mantener las condiciones de trabajo de sus propios funcionarios en niveles mínimamente aceptables. Denuncian que la Administración ahorre «miserables cantidades de dinero a costa de la salud y la dignidad personal y profesional de los policías».

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, acusó ayer al Gobierno de estar «de vacaciones» mientras están llegando cayucos y pateras a España y muriendo inmigrantes en el camino. «No tienen ni la decencia de decir que esto es un drama», afirmó. Pastor calificó de «dramáticas» las últimas horas tras saberse que un grupo de inmigrantes que llegó ayer a Canarias perdió en la travesía a una docena de compañeros. «Mientras tanto el Gobierno de vacaciones. Tiene que rectificar, si es capaz de rectificar en algo. Hay más muertes que nunca de personas que están a través de las mafias tratando de llegar aquí. Y hay falta de medios, no hay control ni vigilancia», dijo Ana Pastor, que agregó que en Ceuta y Melilla permanecen 300 menores de edad para los que el Gobierno «dice que no hay solución».

Más pateras

Por otra parte, un grupo de 28 inmigrantes marroquíes mayores de edad, de los 82 llegados el lunes a Motril en dos pateras interceptadas frente a las costas granadinas, fueron repatriados ayer vía aérea a su país de origen desde el aeropuerto de Granada. Una patera con unos 57 inmigrantes subsaharianos a bordo alcanzó la playa de San Miguel de Tajao, en el municipio tinerfeño de Arico. Siete inmigrantes de la patera que naufragó el domingo cerca Fuerteventura, y cuya travesía costó la vida a 13 de sus 24 ocupantes, permanecen ingresados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)