Algo más rápido que el cayuco, a toda máquina

ABC, 22-08-2007

Tripulación sobredimensionada, presupuesto faraónico que nadie acaba de deslindar, compra y contratación por vía de urgencia. El malestar creado en la Guardia Civil con el patrullero «Río Miño» tiene raíces pero además, argumentan las fuentes consultadas por ABC, «no está muy clara su utilidad y funcionalidad».

En las primeras pruebas el viejo pesquero no superó los once nudos de velocidad. A toda máquina llega a los doce, pero difícilmente – «es casi imposible» – puede mantenerlos. Un cayuco cargado de inmigrantes suele navegar a una velocidad de entre ocho y nueve nudos mientras que las patrulleras de altura de la Guardia Civil – como las de Senegal y Mauritania – alcanzan los 30 nudos. «Un barco con funciones policiales o en una misión de carácter policial como es ésta no puede bajar de los 20 nudos, es una temeridad y no es operativo», explican las mismas fuentes.

Ahora el trabajo escasea para las patrulleras, pero el año pasado, por ejemplo, cuando las barcazas salían por decenas de las costas africanas hubo días en que la tripulación de la Guardia Civil interceptó más de un cayuco en la misma jornada. El reluciente «Río Miño» lo tendrá más difícil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)