El Gobierno destinará más guardias civiles al asentamiento ilegal de Albacete
ABC, 22-08-2007EFE
TOLEDO. El delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha, Máximo Díaz – Cano, aseguró ayer que se reforzará la presencia de la Guardia Civil en La Herrera (Albacete), donde cientos de inmigrantes acampan junto al acueducto Tajo – Segura, y que estudiará la petición del alcalde de que sea desalojado el asentamiento.
Así lo indicó en declaraciones a periodistas en Toledo el delegado del Gobierno – que visitó la zona – , al concluir una reunión con el alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, quien pedirá formalmente por escrito al delegado que el asentamiento de cientos de inmigrantes sea desalojado.
Por escrito
Díaz – Cano pidió al alcalde que exprese por escrito la petición de desalojo y dijo que estudiará el expediente con los responsables de la Guardia Civil.
El desalojo reviste «complejidad» dada la presencia de menores de edad en el asentamiento, según explicó Díaz – Cano, quien además subrayó que «a medida que pasan los días el problema va remitiendo».
Asimismo, recordó que los rumanos son ciudadanos de la UE con derechos y que infracciones administrativas como penetrar en el dominio público hidráulico o hacer hogueras (prohibido en Castilla – La Mancha en verano) no conllevan que se puedan realizar actuaciones de fuerza.
Díaz – Cano afirmó que la Inspección de Trabajo está «en el lugar» para garantizar que las contrataciones son regulares y aclaró que los rumanos son ciudadanos europeos que no requieren contratos en origen, sólo autorizaciones especiales para empleos de temporada.
El delegado del Gobierno pidió al alcalde que colabore para calmar los ánimos y que no se produzca ningún «choque o enfrentamiento» entre los 400 vecinos del pueblo y los inmigrantes , que superaron los 2.000 en julio y son aún más de 500, según el Ayuntamiento.
Díaz – Cano informó de que este año se han producido en La Herrera unas 700 infracciones administrativas, mientras que el año pasado por estas fechas se habían contabilizado menos de 150.
(Puede haber caducado)