Unos 380 inmigrantes intentan alcanzar las costas españolas en las últimas horas

Doce perdieron la vida durante la travesía y uno falleció hoy en el hospital Insular de Gran Canaria.

La Voz de Galicia, Efe, 21-08-2007

El número de inmigrantes que han intentado, desde la tarde del pasado domingo hasta la noche de hoy, alcanzar las costas españolas de Canarias y Granada supera los 380, de los cuales doce perdieron la vida durante la travesía y uno falleció hoy en el hospital Insular de Gran Canaria.

En la tarde del domingo un pesquero rescató a los tripulantes de una patera con 24 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos un cadáver, que había naufragado a unas 80 millas al sureste de Fuerteventura.

Uno de los inmigrantes que resultaron heridos tras el naufragio falleció esta mañana a causa de las graves quemaduras que presentaba, mientras que otros cinco que sufrían leves cuadros de hipotermia y deshidratación fueron trasladados en un helicóptero de Salvamento Marítimo a distintos hospitales de Gran Canaria.

Uno de los supervivientes de esta patera aseguró que durante la dura travesía tiraron al mar a otros once compañeros, por lo que el balance total de fallecidos ascendería a trece personas.

Esta mañana arribó al muelle de Los Cristianos (Tenerife) un cayuco con 120 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos nueve menores. Aunque la mayoría se encontraban en aparente buen estado, presentaban signos de debilidad y hambre y dos tuvieron que ser evacuados por hipotermia y deshidratación.

Por la tarde una patrullera de la Armada interceptó otro medio centenar de africanos a bordo de un nuevo cayuco a quince millas de Gran Canaria.

Esta noche llegaron al puerto de Arguineguin (Gran Canaria) los 67 inmigrantes que viajaban en un cayuco que fue interceptado esta tarde a quince millas de Gran Canaria por una patrullera de la Armada que vigilaba la zona.

Sus ocupantes se encuentran en aparente buen estado de salud, aunque dos de ellos tuvieron que ser trasladados en sillas de ruedas.

También la localidad granadina de Motril ha sido protagonista, a lo largo del día de hoy de la llegada de unos 80 inmigrantes a bordo de dos pateras.

La primera de las pateras fue localizada a las cinco de la tarde por una embarcación de la Junta de Andalucía, dando el aviso a Salvamento Marítimo que la interceptó junto a la Guardia Civil a las siete de la tarde cuando estaba a 38 millas al sur de Motril. En esta patera viajaban 48 inmigrantes .

Cuando trasladaban a los inmigrantes al Puerto de Motril, localizaron una segunda patera, con 33 inmigrantes , a unas siete millas al norte de la anterior, la cual llamó la atención del embarcación de Salvamento Marítimo al tener problemas de flotabilidad, por habérsele pinchado uno de los laterales de la zodiac, por lo que estaba entrando agua en pequeñas cantidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)