Imputados los policías que vigilaban al nigeriano muerto en un avión
ABC, 21-08-2007L. SANZ
ALICANTE. Los dos policías que custodiaban a un inmigrante nigeriano que murió mientras era deportado a su país en un avión, el pasado 9 de junio, han sido imputados por el juez de instrucción número 1 de Elche (Alicante), por un delito de homicidio imprudente.
El fallecido estaba muy nervioso durante el trayecto y los policías, le taparon la boca con cinta adhesiva. La autopsia desveló que murió por asfixia.
Los dos agentes, que en un principio iban a prestar declaración en calidad de testigos, finalmente declararon ayer como imputados, según confirmó el abogado de la familia de la víctima, Pedro Víctor de Bernarda. De Bernarda explicó a los medios de comunicación allí presentes que el juez ha imputado a los dos policías un delito de «homicidio imprudente» a la vez que aseguró que los agentes han quedado «en libertad sin que el juez haya adoptado medidas cautelares».
De este modo, tras la salida del juzgado, en el que permanecieron más de cinco horas declarando, De Bernarda manifestó su disconformidad «tanto con la imputación como que no se haya adoptado ninguna medida cautelar».
El abogado explicó que los dos agentes reconocieron haber colocado una cinta adhesiva al inmigrante «pero que no le ocluía la boca, para impedir que él mismo se mordiera la lengua y para evitar que agrediera a un tercero».
La familia del fallecido, que les acusa de un presunto delito de tortura, pide «justicia».
(Puede haber caducado)