Mueren once inmigrantes de la patera rescatada el domingo por un pesquero
ABC, 21-08-2007ERENA CALVO
LAS PALMAS. Sigue aumentando el número de inmigrantes muertos en su intento por alcanzar tierra canaria. Este domingo, tras un mes de calma en la llegada de embarcaciones clandestinas a las Islas, un pesquero recogía a un grupo de veinte indocumentados cuando estaban a punto de naufragar a 80 millas al sureste de Fuerteventura.
Uno de los subsaharianos que viajaban en esta expedición fue encontrado ya muerto. Otro de sus compañeros, con graves quemaduras, perdía la vida ayer en un hospital grancanario, donde había sido evacuado por los helicópteros de Salvamento y el Servicio Aéreo de Rescate junto con otros nueve indocumentados; uno de ellos aquejado de rabdomiolisis (descomposición de las fibras musculares) ha sido derivado a la Unidad de Medicina Intensiva.
El resto del grupo alcanzaba Gran Tarajal, en Fuerteventura, en la madrugada del lunes. Los «sin papeles» relataron a miembros de Cruz Roja que esperaban a pie de muelle que habían perdido a otros nueve compañeros durante la dura travesía. Como en otras ocasiones, tuvieron que lanzarlos por la borda antes de que nadie pudiera hacer nada por ellos.
En lo que va de año ya son más de una veintena los cadáveres de indocumentados recuperados en alta mar o a su llegada a las Islas (el año pasado fueron 16), y se tiene constancia de la muerte de entre setenta, según cifran las autoridades españolas, o noventa, según los relatos de los indocumentados que consiguen alcanzar con vida el Archipiélago.
Avistado por los turistas
Otro cayuco, avistado a una milla de Punta Rasca por un grupo de turistas que realizaban una excursión marítima, alcanzaba ayer Tenerife con 120 subsaharianos a bordo, que se encontraban en aparente buen estado de salud. Entre ellos, todos varones, viajaban al menos nueve menores de edad.
En las últimas horas han sido 233 los indocumentados interceptados en embarcaciones clandestinas en su trayecto a las Islas, después de que otros dos grupos de 78 fuera localizado cerca de Gran Canaria.
(Puede haber caducado)