Varados en sureste de México

Tras cierre de operaciones del tren, cientos de centroamericanos deambulan en frontera

Prensa Libre, 19-08-2007

Tabasco, México /. – Centenares de migrantes centroamericanos se encuentran varados desde finales de julio recién pasado en el sureste de México, luego que el tren de carga que viajaba hacia el norte en el que se transportaban – de manera ilegal – cerrara operaciones.

Desde el lunes último han sido repatriados más de mil 100 centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal, informó el Instituto Nacional de Migración de México. Sin embargo, cientos de ellos aún deambulan en las calles de Tenosique y Balancán, poblaciones fronterizas con Guatemala, en el estado de Tabasco.

La empresa Chiapas – Mayab, que transportaba cemento, granos básicos y aceite vegetal desde Chiapas hasta el norte de México, dejó de operar a finales de julio. Sin embargo, muchos migrantes no saben, y siguen llegando al sureste mexicano.

Ante ello, las autoridades migratorias del vecino país implementaron un programa especial para resolver la situación creada en la localidad de Tenosique.

Según las autoridades, decenas de migrantes se acogieron “voluntariamente” al Programa Repatriación Segura y Ordenada, pero a lo largo de la semana se produjeron diversos incidentes, al negarse algunos de ellos a ser devueltos a sus países de origen.

Enfrentamientos

En algunas ocasiones se enfrentaron con la Policía con palos y piedras, y el jueves recién pasado, incluso, con armas de fuego, para evitar ser aprehendidos.

El miércoles, más de un centenar de inmigrantes que estaban detenidos en una estación migratoria se amotinaron e intentaron fugarse, pero los agentes les frustraron su huida.

Los migrantes proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La empresa estadounidense Genesee & Wyoming, que operaba la ruta de ese tren – Chiapas – Mayab – , anunció en junio último la suspensión de actividades.

La compañía se declaró en bancarrota, debido a que una de las rutas en el estado de Chiapas fuera arrasada por el huracán Stan, en octubre de 2005.

Esa ruta comenzaba desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde los indocumentados tomaban el tren a escondidas de agentes de migración, y luego transbordaban otro ferrocarril, en otros estados, hasta llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Tras el daño que afrontaron las vías del tren en Chiapas, los indocumentados caminaban más de 200 kilómetros desde Tapachula hasta el pueblo de Arriaga, para tomar el primer ferrocarril que los llevara a cruzar el territorio mexicano.

Con las deportaciones también han aumentado los controles de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano. Cien agentes y soldados se han desplegado en Tabasco para ejecutar acciones contra el tráfico de personas, drogas y armas. – AP/EFE/AFP.

Alerta epidemiológica

Las autoridades de Salud del Estado de Tabasco, México, iniciaron una alerta epidemiológica desde la semana recién pasada, ante la emergencia generada por la concentración de indocumentados varados por la suspensión del paso del tren.

“La alerta será permanente, porque el flujo de migrantes es diario; no podemos bajar la guardia (…) No es lo mismo tratar 10 personas que tener 700. Eso conlleva el riesgo de algún brote”, expresó Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud de Tabasco.

Aclaró que hasta ahora no se han registrado problemas de salud, y explicó que las acciones consisten en verificar la calidad del agua, alimentos, efectuar fumigaciones y tomas de muestras para detectar dengue.

Ruta peligrosa

El tren carguero ha sido testigo de historias trágicas.

Hasta el 2006, el ferrocarril que salía de Chiapas era el medio más usado por indocumentados sin recursos, pues no pagaban por ir colgados de los vagones.

A principios de este año, con el aumento de controles en la frontera de Estados Unidos con México, los traficantes de personas también empezaron a usar el tren para llevar migrantes.

Los rieles de este tren han causado cientos de muertes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)