175 sin papeles detenidos en ruta a EE.UU.
El Universo, , 19-08-2007| AFP
Un grupo de 175 inmigrantes indocumentados fue hallado hacinado en dos compartimentos ocultos de un camión que transportaba cartón en el estado mexicano de Chiapas (sureste), informó ayer el gobierno estatal.
El hallazgo fue realizado por agentes de la policía chiapaneca en un control de rutina, según la secretaría de Seguridad Pública estatal.
El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes clandestinos centroamericanos y sudamericanos que ingresan ilegalmente a México por la frontera con Guatemala en dirección a EE.UU.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración solo en Chiapas de enero a julio fueron detenidos cerca de 38 mil inmigrantes que se habían internado de manera indocumentada en México.
Mientras, en un condado de Maryland, EE.UU., los contratistas que hacen negocios deberán certificar que no cuentan con trabajadores indocumentados en su nómina, de acuerdo con una orden emitida por el gobierno local.
La orden del condado de Anne Arundel, emitida esta semana por el líder local John R. Leopold (republicano), requiere que los contratistas firmen un documento en el que señalan que no emplean a gente que reside ilegalmente en el país.
Las evidencias de que una empresa ha contratado a inmigrantes indocumentados constituirían una infracción contractual, que permitiría al condado quitar el trabajo al contratista.
Cualquier empresa que cumpla con la ley federal y no contrate a inmigrantes indocumentados no debe estar preocupada, dijo Leopold. Se trata de la primera orden de su tipo en el estado.
Es también una de las primeras medidas de esta índole en el país, desde que un tribunal federal desechó una orden local adoptada en Hazleton, Pensilvania, la cual buscaba negar contratos y permisos de negocios a empresas que emplearan a inmigrantes ilegales.
El tribunal determinó que las acciones del gobierno local usurparon las políticas federales de inmigración.
(Puede haber caducado)