Desinformación y apatía en la campaña en Europa

El Universo, Patricia Villarruel, 19-08-2007

| MADRID

Los candidatos se quejan de que no tienen información sobre las franjas.

La manabita Valeria Andrade escuchó hablar por primera vez de la Asamblea Constituyente cuando el viernes anterior Lauro Molina, un simpatizante de Polo Democrático, le entregó una rústica tarjeta con las fotografías de los candidatos de esa agrupación, al pie del consulado ecuatoriano en Madrid.

La joven reside desde hace siete años en la capital española y reconoce su “ignorancia sobre el tema”. Su respuesta se repite en boca de Leonardo Castro, futuro estudiante de arquitectura; o Martha Intriago, nacida en Portoviejo.

Autoridades consulares y candidatos temen que la mayoría de los 92.315 ciudadanos empadronados en España ignoren el proceso por falta de información y desconocimiento.

Gustavo Matheus, cónsul en Madrid, evita utilizar las palabras “apatía”. A las personas, insiste, “les sorprende la existencia de otro proceso electoral”.

El funcionario lo comprueba en su esfuerzo por integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió la nómina con las 804 personas seleccionadas.

Los 40 euros ($ 55) de compensación les saben a poco cuando “les recomendamos que asistan al curso de capacitación y les advertimos que el escrutinio será complejo”. Otros, añade, “se niegan porque tienen obligaciones laborales”.

Max Íñiguez, aspirante por RED, sí percibe un escaso interés, aunque su principal preocupación se refiere al manejo de las franjas publicitarias.
El TSE todavía no ha remitido a los consulados el detalle de los espacios contratados por el Gobierno, pese a que la campaña arrancó el lunes pasado.

Los candidatos, en tanto, recurren al ‘boca a boca’ para transmitir sus postulados o buscan a conocidos para repartir afiches o trípticos.

El viernes pasado, 8 de los 14 aspirantes a ocupar las dos curules para los migrantes radicados en Europa, participaron en un foro organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (Fenadee).  Asistieron aspirantes de SP, UDC, Libertad, ID, MPD, RED, PAÍS y Polo Democrático.

Les escucharon alrededor de 40 personas: periodistas, dirigentes de asociaciones y sus propios coidearios. ¿Algún ciudadano anónimo? Solo José Santos, trabajador del sector de la hostelería, quien abandonó el recinto indignado tras “escuchar más de lo mismo”.

Críticas
Édgar Constante y Óscar Imbaquingo, del MPD y de Libertad, criticaron la designación de Nicolás Issa, como embajador en España. Max Íñiguez, de RED, le acusa de hacer campaña por PAÍS.

Empadronados
En España están empadronados 92.315 personas: 33.340 en Madrid, 30.195 en Murcia, 17.475 en Barcelona y 11.305 en Valencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)