45 repatriaciones frustradas
El Mundo, , 19-08-2007Interior confunde a inmigrantes argelinos con marroquíes, que fueron devueltos por Rabat tras volar desde Almería a Melilla El Ministerio del Interior malgastó el pasado 11 de agosto seis vuelos entre Almería y Melilla en una repatriación de 45 inmigrantes magrebíes frustrada por un error de identificación, que provocó que el Gobierno marroquí los rechazara y tuvieran que volver a España.
Los seis vuelos, tres de ida y tres de vuelta, se produjeron el sábado 11 de agosto, en un avión de hélice ATR 72 de Swiftair. Los 45 inmigrantes magrebíes habían sido interceptados en una patera en aguas almerienses la madrugada del día anterior, el 10 de agosto. Los sin papeles nunca declararon tener nacionalidad marroquí, sino que dijeron ser argelinos, iraquíes y de otros países con los que España no tiene convenios de repatriación. Sin embargo, en poco más de 24 horas fueron supuestamente identificados como marroquíes, por lo que el Gobierno decidió su urgente expulsión.
Para empezar es habitual que los marroquíes que llegan en patera nieguen su nacionalidad para evitar la repatriación, y en segundo lugar, no es frecuente que inmigrantes argelinos alcancen las costas españolas en un número tan elevado.
Tras ser erróneamente identificados como marroquíes, los 45 inmigrantes pasaron unas horas en los calabozos de la comisaría de Almería y sin recibir siquiera ropas limpias ni asearse fueron trasladados al aeropuerto de Almería.
El hecho de que el avión no tuviera capacidad para hacer un único viaje obligó a dividir a los inmigrantes en dos grupos. A su llegada a Melilla, los policías se sorprendieron por las muestras de nerviosismo y miedo entre los supuestos marroquíes, que decían ser argelinos y que no querían, de ninguna manera, ser entregados a Marruecos. Esto, como reconocen los propios agentes, no es nada habitual, puesto que en el caso de los marroquíes suelen llegar a su país con toda tranquilidad y entre bromas.
Finalmente, Marruecos sólo aceptó a dos expulsados por orden judicial y a tres ciudadanos que procedían de otra patera y que también viajaban en los vuelos de repatriación. Los policías se vieron obligados a regresar a Almería junto a los 45 inmigrantes, que resultaron ser argelinos y que serán trasladados al Consulado de este país en Alicante para que confirme su identificación.
(Puede haber caducado)