Las mafias abren nuevas rutas para traer argelinos

El Mundo, 19-08-2007

Tras el blindaje de las costas del Estrecho y de las Islas Canarias, los traficantes de seres humanos están buscando consolidar nuevas vías de entrada para traer inmigrantes a España, especialmente argelinos. Anteriormente, estos ciudadanos magrebíes lograban alcanzar la Península entrando por Ceuta y Melilla, pero tras el refuerzo de la valla fronteriza indagan ahora otras alternativas.


De momento, las mafias están realizando ensayos y han abierto dos nuevas rutas: la primera que sale de Orán (Argelia) y tiene como destino Almería y ahora Murcia; la segunda nace en Argel o en la cercana Dellys y su punto final son las Islas Baleares.


Ni este archipiélago ni Murcia tienen instalado el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), un sistema de sensores y de radares que detecta las pateras a gran distancia. De momento, en Murcia sólo hay instalados dos radares móviles del SIVE que son trasladados por camiones.


La nueva ruta utilizada en el Mediterráneo tiene la ventaja de que es mucho más corta (200 kilómetros) que la que han empleado miles de subsaharianos desde Senegal para llegar a Canarias, de más de 1.000 kilómetros.


Las Fuerzas de Seguridad se encuentran a la expectativa para comprobar si las pateras recibidas en Baleares o en Murcia son meros hechos puntuales o si estas dos comunidades se consolidan como destino de la inmigración irregular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)