Miles de migrantes varados en México
Centroamericanos buscan viajar en tren que dejó de funcionar
Prensa Libre, 16-08-2007México. / México ordenó a la Policía federal el retiro de millares de migrantes centroamericanos que quedaron abandonados a su suerte cerca de la frontera con Guatemala debido a que un tren estadounidense dejó de pasar por el lugar a finales del mes pasado.
Los migrantes que durante décadas se habían encaramado a los vagones de carga del tren que llegaba a la frontera con Estados Unidos desconocen al parecer que el ferrocarril suspendió las operaciones el pasado 29 de julio.
Una vez que ingresan a México sin documentos, terminan varados, temerosos y sin cobijo en pequeñas localidades ferrocarrileras como Tenosique, en Tabasco, sobre la costa suroriental del Golfo de México.
Siguen llegando
Los migrantes centroamericanos siguen llegando a los pueblos donde antes se trepaban a los trenes. Miles siguen acampando junto a las vías, esperando trenes que nunca llegarán, dijo el cónsul guatemalteco Rogelio Méndez.
No pueden salir, y para irse de aquí, tienen que caminar unos 300 km para llegar a la más próxima estación de ferrocarril que les puede llevar, indicó el pasado martes el fraile Juan Pablo Chávez Vargas.
Incapaces de andar semejante distancia y temerosos de las inspecciones migratorias que han sido intensificadas en los caminos de la zona, numerosos migrantes aguardan la esperanza de volver a ver el tren, que con frecuencia quedaba atestado en el techo con indocumentados.
El Gobierno dice que espera tener la vía en plenas condicione de funcionamiento a mediados del 2008 y asignarla a otra empresa. – AP.
Tren deja de operar
La vocera de la ruta Chiapas – Mayab, Jeannette Rosado dijo que los daños a las vías causados por un huracán obligaron a la compañía ferroviaria a retirarse. Añadió que los migrantes que viajaban clandestinamente costaban dinero a la empresa de tren.
Los alientan a ingresar
Es posible que traficantes de personas y otros individuos que se benefician económicamente del ingreso de migrantes los estén alentando a ingresar, aunque el tren dejó de operar el recorrido que conecta a la zona fronteriza con otras rutas ferroviarias de México.
Cifra
4,000 migrantes permanecen varados en el albergue de Tenosique, Tabasco, según el fraile franciscano Juan Pablo Chávez Vargas, director del mismo.
(Puede haber caducado)